13 de julio de 2020 13/7/20

El Ayuntamiento y las instituciones valencianas celebran el reconocimiento internacional del regadío local como Patrimonio Agrícola Mundial

El Ayuntamiento y las instituciones valencianas celebran el reconocimiento internacional del regadío local como Patrimonio Agrícola Mundial - (foto 1)
  • El próximo 11 de febrero comenzará a funcionar el Consell de l´Horta en l’Alqueria dels Moros, recientemente rehabilitada por el Ayuntamiento

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento y las instituciones valencianas celebran el reconocimiento internacional del regadío local como Patrimonio Agrícola Mundial - (foto 2)

El Ayuntamiento de València ha acogido esta mañana el acto institucional con motivo de la Declaración del Regadío Histórico de l’Horta de València como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Ayuntamiento, Generalitat, Universitat, y representantes de las comunidades de regantes y los municipios de la huerta valenciana se han reunido con motivo de este reconocimiento que, tal como ha asegurado el alcalde de València, Joan Ribó, «constituye un reto ilusionante, y conlleva la gran responsabilidad de mantener y cuidar la huerta, igual que nos ha mantenido y cuidado a nosotros durante siglos».

El alcalde Ribó ha presidido el acto institucional, en el que han intervenido  la consellera de Agricultura, Mireia Mollà; la subdirecctora general de Relaciones Internacionales y Asuntos Comunitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Marta Cimas Hernando; el concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta, Alejandro Ramón; el director para España de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Enrique Yeves; y el director de la Cátedra Tierra Ciudadana de la Universidad Politécnica de València, José María García Álvarez-Coque. El acto ha contado también con la presencia del president de les Corts Valencianes, Enric Morera, y numerosos miembros de la Corporación Local.

El alcalde ha recordado la petición a la FAO, en septiembre de 2018, del reconocimiento mundial para la huerta valenciana. «Hoy podemos proclamar con todo el orgullo del mundo que este mosaico de colores, recuerdos y vida que es la huerta es parte del patrimonio agrícola mundial de la FAO, junto a otros 50 lugares de todo el mundo. Tenemos que felicitarnos. Es un paso histórico para la huerta de València. Un reconocimiento que se suma a la apuesta estratégica que puso en marcha este gobierno municipal desde el inicio de la legislatura el anterior».

Tras la ceremonia, el alcalde ha manifestado a los representantes de los medios de comunicación la importancia de «la huerta de Valencia como uno de los grandes ejemplos en de producción alimentaria sostenible y próxima a la ciudad». Ribó ha reiterado que la huerta «no se puede tocar: ha de ser huerta»; y ha señalado la voluntad del Gobierno Municipal de «hacer de ella un sistema productivo mejor adaptado a la situación actual y que alimente a la ciudad». «Valencia nació porque podía alimentarse de la huerta y podía beber del Túria; y ahora hemos de continuar con este proceso, especialmente en unos momentos en el que todos los indicadores señalan que la agricultura de proximidad será la clave de la sostenibilidad alimentaria del futuro».

EL 11 DE FEBRERO ECHA A ANDAR EL CONSELL DE L’HORTA

En parecidos términos se ha manifestado la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, quien ha destacado el «valor productivo, ambiental, cultural y visual de la huerta, que ha sobrevivido a pesar de las presiones urbanísticas». Mollà ha anunciado que el próximo 11 de febrero empezará a funcionar el Consell de l’Horta «con todos los agentes implicados que intervienen e interactúan». Se trata de una entidad pluriadministrativa, constituida como órgano gestor el pasado mes de julio, de la mano de la Conselleria, el Ayuntamiento y la Diputación.

La Alqueria dels Moros, recientemente rehabilitada por el Ayuntamiento, en el marco del Plan Municipal de Intervención en Edificios Municipales de Valor Patrimonial y Social, será la sede del Consel, un centro que, en palabras del alcalde, «irradiará políticas específicas hacia toda el área metropolitana para que la huerta sea lo que ha sido históricamente y ha de volver a ser».

Durante su turno de palabra, la subdirectora general de Relaciones Internacionales y Asuntos Comunitarios del Ministerio de Agricultura, Marta Cimas, se ha referido a la importancia de la figura del SIPAM «como instrumento de garantía y futuro, en sintonía con la Agenda 2030 Naciones Unidas», y ha destacado que España «está a la cabeza en reconocimientos de estos sistemas en Europa, con cuatro SIPAM en nuestro país, de los que dos se hallan en la Comunitat Valenciana». Por su parte, el director para España de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Enrique Yeves, ha señalado la «severidad y rigor» del sistema de selección del patrimonio agrícola mundial, y ha explicado que los SIPAM constituyen «sistemas peculiares que ayudan a la sostenibilidad del planeta, y envían un mensaje clave de preservación a la comunidad internacional».

El director de la Cátedra Tierra Ciudadana de la Universidad Politécnica de València, José María García Álvarez-Coque, ha hablado sobre la exigencia que implica este reconocimiento de la FAO: «se nos pide que pongamos en marcha un plan de acción, y ese plan representa un pacto entre generaciones, el pacto de la gran metrópoli agraria, el pacto de las oportunidades. Y es también un compromiso internacional». Finalmente, el concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta, y conductor del acto, Alejandro Ramón, ha afirmado que la declaración del Regadío Histórico de l’Horta de València como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la FAO «es un éxito compartido, un esfuerzo conjunto de todos aquellos que vivimos, disfrutamos y trabajamos la huerta».

Subir