elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento incorpora 43 nuevos vehículos para el mantenimiento del alumbrado en la ciudad

El Ayuntamiento incorpora 43 nuevos vehículos para el mantenimiento del alumbrado en la ciudad
  • La Alcaldesa recuerda que la austeridad y el ahorro son prioritarios y apela a la responsabilidad ciudadana en el cuidado de las farolas

  • Se han sustituido casi 90.000 lámparas de vapor de mercurio por lámparas de vapor de sodio

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento incorpora 43 nuevos vehículos para el mantenimiento del alumbrado en la ciudad - (foto 2)
El Ayuntamiento incorpora 43 nuevos vehículos para el mantenimiento del alumbrado en la ciudad - (foto 3)
El Ayuntamiento incorpora 43 nuevos vehículos para el mantenimiento del alumbrado en la ciudad - (foto 4)
“Valencia es, sin duda, la ciudad mejor iluminada, como reconoce todo el mundo, menos aquellos a los que no le gusta que así sea. Y para que lo siga siendo, hoy incorporamos 43 vehículos, todos ellos nuevos, a las funciones de mantenimiento del alumbrado público”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presentado hoy la nueva flota de mantenimiento del servicio de alumbrado, después de que el pasado 1 de junio se adjudicara el nuevo contrato de gestión del alumbrado público, que tiene una duración de 5 años.

Tal como es conocido, las empresas adjudicatarias fueron Etralux (para la zona Norte) y Imesapi (zona Sur), y el importe es de 4.000.000 € anuales (2 millones por zona), es decir, 20.000.000 € para los 5 años.

La flota está integrada por 43 vehículos (todos ellos nuevos), entre turismos, furgonetas, furgones y camiones. Los turismos, furgonetas y furgones son de la marca Ford, con la finalidad de prestar apoyo, en estos momentos de crisis, a la economía valenciana. Por su parte, los camiones son de otras marcas al no disponer Ford de este tipo de vehículos.

Tal como ha explicado la Alcaldesa, “uno de los objetivos prioritarios del Equipo de Gobierno es la mejora de la calidad de vida de sus vecinos, el desarrollo sostenible y el ahorro de recursos”. “De ahí –ha añadido- que hayamos procedido a la sustitución o renovación íntegra del alumbrado de nuestras calles y plazas”.

De hecho, en lo que va de año, el Ayuntamiento ya ha ahorrado un 20% en la factura eléctrica de la ciudad, como ya anunció la Alcaldesa días atrás. Entre enero y julio de 2009 las arcas municipales han tenido un ahorro de casi 1’2 millones de euros en concepto de alumbrado urbano.

Barberá ha recordado que el criterio del ahorro energético se ha convertido en una constante en todas las intervenciones municipales en materia de alumbrado. Así, en todos los centros de mando se ha instalado reguladores de flujo que permiten reducir la intensidad luminosa cuando haya menor afluencia de peatones y vehículos, con el consiguiente ahorro de energía. Además, se han sustituido casi 90.000 lámparas de vapor de mercurio por lámparas de vapor de sodio, mucho menos contaminantes: de las 91.000 lámparas que hay en la ciudad, más de 88.000 ya son de vapor de sodio.

EL CUIDADO DE LAS FAROLAS

La Alcaldesa Rita Barberá ha apelado a la responsabilidad ciudadana en el cuidado de las farolas. Ha destacado la importancia de disponer de un buen servicio de mantenimiento, eficaz y rápido (de hecho, se incorporan 4 motocicletas eléctricas, silenciosas y no contaminantes al servicio), pero ha recordado que la actitud de los vecinos es fundamental para mantener unos báculos y soportes lumínicos limpios.

Tal como explicaba días atrás el Concejal de Alumbrado, Juan Vicente Jurado, en estos momentos se está llevando a cabo la ejecución de los proyectos de mejora y renovación del alumbrado público incluidos dentro de la financiación del ‘Plan E’. En general, son tareas de eficiencia energética, dado que se sustituyen las bombillas de 250 watios por otras de 150, a la vez que se renuevan las unidades deterioradas. También forma parte de estas actuaciones la instalación de nuevas unidades de luz en los lugares en los que se requiere, por las características de cada vía pública o las variaciones de las condiciones de las calles (arbolado, zonas de sombras…).

En conjunto, los proyectos ejecutados bajo el paraguas del ‘Plan E’ suponen la instalación de 2.516 puntos de luz, a los que se suman otras 1.300 unidades fruto de la mejora propuesta por las empresas adjudicatarias de los proyectos. En total, 4.000 puntos de luz estarán habilitados a finales de este mes.

A todo ello, hay que añadir las actuaciones que serán financiadas por el llamado ‘Plan Confianza’, impulsado desde la Generalitat. Se trata de 2’2 millones de euros, con los que se actuará en las avenidas de Campanar, Peset Aleixandre y Primado Reig, y otros 1’3 millones que permitirán cambiar otras 2.400 unidades de bombillas de 250 watios y sustituirlas por otras de 150. En total, algo más de 3.300.000 euros.

EL ENGAÑO DEL ‘PLAN E’

Tras presentar los nuevos vehículos y saludar al personal de mantenimiento de las empresas responsables, la Alcaldesa ha atendido a los medios de comunicación, sobre distintos temas de actualidad. Respecto a la financiación del 30% de las obras correspondientes al Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo, el llamado ‘Plan E’, la Alcaldesa ha explicado que no hay novedades, y ha reiterado su denuncia por “el engaño” que supone para los ayuntamientos. “Qué me digan de dónde vamos a sacar los 42 millones de euros extraordinarios –ha indicado Barberá- y más aún cuando al no advertirlo desde el principio, no hemos podido hacer previsiones”.

Asimismo, ha expresado su malestar ante las previsiones presupuestarias del Gobierno para el próximo ejercicio, 2010, que ha calificado de “desastre”. “Son unos Presupuestos totalmente falsos –ha asegurado- que sólo agravarán la crisis, y que no atienden a la realidad”. “Y por eso –ha añadido- se recurre al pueblo, a los municipios, para que paguen”.

Finalmente, y ante las preguntas de los periodistas sobre la querella del PSPV-PSOE contra el President de la Generalitat, ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por “una supuesta financiación irregular del PPCV” y la respuesta del PP de denunciar a su vez al PSOE por “denuncia falsa”, la Alcaldesa ha reiterado su intención de “no alimentar la bola de nieve”. “Ya he manifestado con toda firmeza mi apoyo antes, ahora y futuro a Francisco Camps –ha señalado- como persona, como President de la Generalitat y como Presidente de mi partido”.

Barberá ha concluido asegurando que “el PP de Valencia no tiene ningún problema jurídico, aunque no niego que tenga un problema político”, y ha expresado la necesidad de “seguir hacia delante con alegría, fuerza y trabajando por los ciudadanos”.

Subir