18 de enero de 2020 18/1/20

El Ayuntamiento impulsa la creación de “rutas seguras al cole”

El Ayuntamiento impulsa la creación de “rutas seguras al cole” - (foto 1)
  • La iniciativa, que se pondrá en marcha de manera experimental en el colegio Antonio Machado, se ha presentado hoy en el marco de la Semana de la Movilidad

  • Los Concejales Miguel Domínguez y Alberto Mendoza han dado a conocer una campaña dirigida a la protección general de los peatones en la ciudad

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento impulsa la creación de “rutas seguras al cole” - (foto 2)

El Ayuntamiento impulsa el proyecto denominado “Ruta segura al cole” que, bajo el lema ‘Al colegio vamos solos’, va a comenzar de manera experimental lo largo del actual curso escolar. La iniciativa se pondrá en marcha en el colegio Antonio Machado, del barrio de Torrefiel, tal como han explicado esta mañana el Concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, el Concejal de Circulación y Transporte, Alberto Mendoza, en el marco de la Semana de la Movilidad Ciudadana. En la presentación del programa ha tomado parte también la Secretaria de la Asociación de Vecinos de Torrefiel, Isabel Valentín, miembros a su vez de la AMPA del colegio Antonio Machado y de la ONG ‘Save the children’, que han colaborado en el establecimiento de la ‘ruta’.

Tal como ha explicado Miguel Domínguez, la puesta en marcha de esta iniciativa es el fruto del trabajo en común entre el Ayuntamiento, la Asociación de Vecinos de Torrefiel, y la dirección y la AMPA del centro escolar. Se empezará en este colegio y, en función de cómo se desarrolle la experiencia, se ampliará a otros centros de la ciudad.

El objetivo, ha subrayado el Concejal, es fomentar los desplazamientos sostenibles, la creación de hábitos de movilidad saludables entre los más pequeños, descongestionar el tránsito rodado en la ciudad y, sobre todo, favorecer la mayor seguridad en las rutas de acceso al colegio. Para ello, se eliminarán barreras arquitectónicas, se ampliará la visibilidad de los pasos de cebra (mediante la retirada de vehículos en sus extremos en las horas de acceso a los centros escolares), se quitará mobiliario urbano y se señalizarán las rutas. Además, se prevé reducir el máximo de velocidad permitida a 30 kilómetros hora en las calles afectadas.

De hecho, esta propuesta de rutas seguras ya cuenta con un precedente en el barrio de Benimaclet, donde el Ayuntamiento involucró a los comerciantes en un proyecto parecido. En él, los establecimientos adheridos colocaban en su fachada un cartel con un lema que los acreditaba como “colaborador de la ruta segura”, y a ellos podían dirigirse alumnos de los colegios del barrio que tuvieran cualquier problema o necesidad durante su camino de ida o vuelta a su centro escolar. La idea contó con la participación de más de 500 locales, y se amplió también a personas mayores.

Tres rutas con apoyo de voluntarios
En el caso del colegio público Antonio Machado, los participantes en las rutas se reunirán en tres puntos, desde los que partirán otros tantos itinerarios que confluirán en el centro escolar. El paso de los niños estará apoyado con la presencia de Policía de Barrio pero, además, se pretende contar con la colaboración de voluntarios que puedan asistir a los grupos, como padres y madres, personas jubiladas, en incluso personas participantes en los TBC (Trabajos en Beneficio de la Comunidad).

Precisamente, el Ayuntamiento de Valencia ha sido reconocido por su aplicación de este programa, y el Concejal de Seguridad Ciudadana recogerá el premio el próximo martes, día 24, en Madrid. Durante el pasado ejercicio, 2012, un total de 684 personas han colaborado en tareas de diverso tipo, y han realizado un total de 16.533 jornadas en beneficio de todos los ciudadanos.

El Concejal Miquel Domínguez ha expresado su satisfacción por este logro, y ha subrayado su voluntad de continuar aplicando el programa el próximo año, según las directrices normativas que se establezcan para ello.

ocultar
El Ayuntamiento impulsa la creación de “rutas seguras al cole”
Subir