elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento elabora 19 cartas para informar de los servicios que presta dentro de su compromiso social con los ciudadanos

 El ayuntamiento elabora 19 cartas para informar de los servicios que presta dentro de su compromiso social con los ciudadanos  - (foto 1)
  • “Queremos estar cerca de aquellos colectivos más vulnerables y prestarles la atención de calidad que necesitan”

“Informar a la ciudadanía de los servicios que presta la Administración Pública en el ámbito de los servicios sociales y de los compromisos que adquiere para garantizar su adecuado funcionamiento”, es el objetivo de las 19 cartas de servicios que esta mañana ha presentado la Teniente de Alcalde del Área de Progreso Humano, Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, quien ha insistido en que la voluntad del Ayuntamiento es “estar cerca de aquellos colectivos más vulnerables y prestarles los servicios de calidad que necesitan”.

Las 19 cartas de servicios están divididas en diferentes apartados. En el de Personas Mayores se han editado un total de cinco, en las que se informa de todo lo relativo al Programa Marco de Animación Sociocultural, Centros Municipales de Actividades de Personas Mayores (CMAPM), Oficina Municipal de Atención a las Personas Mayores (OMAM), Programa Viure i Conviure, y Centros de Día para Personas Mayores. En cada una de estas publicaciones, elaboradas con un lenguaje sencillo, se ofrece información sobre los servicios que presta y la misión de cada uno de ellos, sobre sus compromisos, indicadores, actividades, localización y acceso.

Marta Torrado ha insistido en que ningún ciudadano debe dejar de disfrutar de los Servicios Sociales que ofrece el Ayuntamiento por falta de información o conocimiento, y que la Administración está obligada a ejercer su acción social desde la transparencia y atendiendo las demandas ciudadanas con “especial sensibilidad y compromiso”.

Estas cartas de servicios, cuyo coste y distribución en todas las dependencias municipales y centros sociales asciende a 17.300 euros, sirven también para dar a conocer “nuestros compromisos de calidad como Ayuntamiento de Valencia”. Todas ellas tienen una estructura y diseño similar, aunque varía el color. En las cuatro cartas de servicios destinadas al apartado de “Familia, menor y juventud”, predomina el color azul. Una de ellas está dedicada al Centro de Día para Jóvenes Malvarrosa, otra al Programa de Medidas Judiciales, una tercera al Servicio Especializado de Atención a la Familia (SEAFI), y una cuarta al Punto de Encuentro Familiar.

Cuatro son las cartas editadas para informar sobre los Servicios Municipales destinados a aquellas personas que padecen algún tipo de discapacidad: Residencia y Centro de Día La Nostra Casa y Vall de la Ballestera; Centros Ocupacionales Municipales (COM), Centro de Día para Personas con Discapacidad Intelectual Fuente San Luís, y Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAD).

En el apartado de inmigración se ha elaborado una carta de servicio sobre el Centro de Apoyo a la Inmigración CAI-AMICS y otra sobre el Servicio de Primera Acogida a Inmigrantes (SPAI). La iniciativa del Ayuntamiento incluye también una carta de servicios sobre el Centro de Atención a Personas Sin Techo (CAST), y otra que informa sobre el Centro Municipal de la Mujer –CMIO.

El último apartado lo conforman dos cartas de servicio dirigidas a toda la población, la primera de las cuales incluye la información referida a la Oficina Municipal de Infovivienda Solidaria, mientras que la última de las 19 cartas de servicio, que es también la de mayor extensión documental, recoge y difunde la misión, servicios, compromisos, actividades, indicadores, programas, acceso y ubicación de todos los Centros Municipales de Servicios Sociales a los que pueden dirigirse las personas empadronadas en la ciudad de Valencia ante cualquier problema o necesidad social.

La Teniente de Alcalde, Marta Torrado, ha concluido su intervención ante los medios de comunicación resaltando que “los valencianos se merecen lo mejor”, y que desde esa convicción el Ayuntamiento realiza este nuevo esfuerzo para difundir e informar a los ciudadanos de los compromisos y la calidad de los Servicios Sociales que presta.

Subir