elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento y colectivos de discapacitados reclaman respeto en las plazas de aparcamiento reservadas y pasos de cebra

Ayuntamiento y colectivos de discapacitados reclaman respeto en las plazas de aparcamiento reservadas y pasos de cebra
  • Esta mañana ha comenzado una nueva campaña de concienciación, bajo el lema “Respeta la plaza. Un día podrías necesitarla”

MÁS FOTOS
Ayuntamiento y colectivos de discapacitados reclaman respeto en las plazas de aparcamiento reservadas y pasos de cebra - (foto 2)
“Respeta la plaza de aparcamiento. Un día podrías necesitarla”. Bajo este lema ha comenzado hoy la campaña de concienciación dirigida a los ciudadanos, que organiza el Ayuntamiento, en el marco de la I Semana de las Personas Discapacitadas, con la colaboración de las asociaciones Aspaym (Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Minusválidos Físicos de la Comunidad Valenciana) y Cocemfe (Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España).

Se trata de una nueva edición de esta iniciativa, ya veterana, que en esta ocasión se incluye dentro del programa de actos de la I Semana de las Personas con Discapacidad. La Concejala Delegada de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, ha participado hoy en el arranque de la campaña, que ha consistido en la colocación de pegatinas informativas sobre vehículos mal estacionados (sobre la acera, en plazas reservadas para minusválidos, sobre el paso de cebra…). Una fotografía de una plaza pintada con el logotipo de la silla de ruedas y el lema “Respétala. Un día podrías necesitarla” es la imagen que reproduce la pegatina, y que los colectivos de discapacitados van a colocar a partir de hoy en las lunas de aquellos vehículos mal estacionados que impiden el correcto paso de carritos, sillas adaptadas o cualquier persona con movilidad reducida.

El Presidente de Aspaym, Pepe Balaguer, y la Presidenta de Cocemfe, Josefina Yuste, han acompañado a la Concejala en el acto simbólico, y han apelado a la solidaridad de los valencianos. “Necesitamos la colaboración de toda la gente –ha manifestado Balaguer- para que no se nos prohíba manejarnos con urbanidad”.

MAL USO DE LOS PERMISOS

Por su parte, Josefina Yuste se ha dirigido también a los propios discapacitados y sus familiares “para que no hagan un uso incorrecto de los permisos, dado que éstos son sólo para las personas que realmente lo necesitan, para nadie más”. Ambos han agradecido el apoyo del Ayuntamiento y de la Concejala Marta Torrado: “hemos conseguido mucho gracias al apoyo de la Administración –han asegurado- y hay que conservarlo”.

En total, se han editado 7.000 pegatinas, que se repartirán entre los colectivos y asociaciones de personas discapacitadas. “Lo que queremos –ha explicado Marta Torrado- es que los ciudadanos en general, y lo conductores en particular se conciencien de la importancia de su actitud, porque la necesidad de movilidad en determinadas circunstancias es algo que cualquiera podemos tener en cualquier momento”.

En la actualidad, la ciudad de Valencia dispone de alrededor de 1.500 plazas de aparcamiento reservadas para minusválidos, todas ellas correctamente señalizadas. La Concejala ha destacado el carácter abierto y solidario de los valencianos, y ha manifestado su confianza en que cada vez sea mayor el respeto a los lugares que permiten la movilidad de personas en sillas de ruedas, con carros de bebé, ancianos o cualquier otro tipo de necesidad especial.

Subir