18 de febrero de 2020 18/2/20

El Ayuntamiento celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con una plantación en el río de “flores de la ilusión”

El Ayuntamiento celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con una plantación en el río de “flores de la ilusión” - (foto 1)
  • El Consistorio respalda la propuesta de la ONCE de declarar el 11 de noviembre Día Europeo de la Ilusión

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con una plantación en el río de “flores de la ilusión” - (foto 2)
El Ayuntamiento celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con una plantación en el río de “flores de la ilusión” - (foto 3)
El Ayuntamiento celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con una plantación en el río de “flores de la ilusión” - (foto 4)
El Ayuntamiento celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con una plantación en el río de “flores de la ilusión” - (foto 5)

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha participado hoy, junto al Delegado Territorial de la ONCE, José Manuel Pichel, en el acto de plantación de flores de la ilusión (Gypsophilae) en apoyo de la petición de esta Organización y su Fundación de declarar el 11 de noviembre “Día Europeo de la Ilusión”, y como acto conmemorativo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy 5 de junio.

“Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente, y no hay otra manera mejor de celebrarlo que aquí, en plena naturaleza, en esta maravilla que es el Jardín del Turia que vertebra toda la ciudad, y con los niños, apoyando la labor y la iniciativa de la ONCE, recuperando valores de naturaleza, morales, de ilusión, y de esfuerzo”. La Alcaldesa Rita Barberá se manifestaba hoy de esta manera, durante la plantación y siembra de ‘flores de la ilusión’ (gypsophilae) en el antiguo cauce del Turia, en el transcurso de un acto que ha tenido una doble significación. Por un lado, ha sido una actividad de conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, en la que han tomado parte niños de distintos centros escolares. Por otro lado, el encuentro ha supuesto un acto de apoyo a la petición de la ONCE y su Fundación de la creación del “Día Europeo de la Ilusión”, que se pretende que sea el 11 de noviembre.

Han participado en la convocatoria el Director Territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana, José Manuel Pichel, y la Concejala de Parques y Jardines, Lourdes Bernal, además de numerosos alumnos y profesores de centros escolares de la ciudad. La iniciativa nace a partir de un Concurso Escolar organizado por la ONCE, y que ha logrado ya el apoyo de más de 100.000 escolares y más de 2.000 colegios de toda España, (3.545 alumnos y 102 colegios, de la Comunidad Valenciana).

El concurso escolar llevaba por título “El día de la ilusión: 1 día, 1.111 motivos”, y estaba dirigido a estudiantes de Primaria, ESO y Educación Especial. Los niños y jóvenes participantes en dicho concurso han elaborado un “Oncedecálogo” de la ilusión en el aula: “once razones para promover la ilusión como un valor necesario a propagar y no perder”.

Precisamente, los niños que han asistido hoy a la ‘plantada’ han hecho entrega a la Alcaldesa de este “Oncedecálogo”, del que Rita Barberá ha subrayado algunas ideas propuestas por los niños, como que “la Ilusión es el motor de toda actividad, también motor de la integración, que mueve el esfuerzo, ayuda, integra, estimula el intelecto, y es el adhesivo natural de las personas”.

EL JARDÍN DE LA ILUSIÓN

El acto ha consistido en la siembra de varias semillas y plantas de gypsophilae (flor de la ilusión) en un espacio del Jardín del Turia próximo al Parque Gulliver y que, a partir de ahora, ha anunciado la Alcaldesa, será denominado ‘Jardín de la Ilusión’.

De esta manera, Valencia se suma a la propuesta de la ONCE, que, a día de hoy, ya ha alcanzado 2.220 firmas de adhesión, que serán remitidas al Congreso de los Diputados junto a las que se consigan hasta que finalice la campaña (la ONCE pretende conseguir 197.780 firmas más). Los interesados en adherirse a la campaña pueden hacerlo a través de la web www.concursoescolaronce.es, a través de Facebook, Twitter y Google+.

Subir