elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El Gremi de Llibrers de Valencia colabora en la iniciativa

El ayuntamiento calculará la huella de carbono a los visitantes a la Fira del Llibre

  • Ramón-Llin: “En 5 minutos los ciudadanos podrán saber cuánto contaminan y cómo pueden ayudar a hacer frente al cambio climático”

Todos los ciudadanos que lo deseen podrán realizar el cálculo de su ‘huella de carbono’ este fin de semana en el marco de la Feria del Libro de Valencia. Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que ha puesto en marcha la iniciativa de formación y concienciación ciudadana “Saps quant contamines? Calcula tu huella de carbono”, que se desarrollará en los Jardines de Viveros.

Tal y como explica la Concejala delegada del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin, esta iniciativa se lleva a cabo en colaboración con el Gremi de Llibrers de Valencia y permitirá que los asistentes a la feria y todos los ciudadanos interesados puedan conocer, de una forma rápida y sencilla, cuál es el impacto de cada individuo sobre el medio ambiente. En este sentido, Ramón-Llin ha indicado que “se trata de una magnífica oportunidad para aunar en una misma iniciativa, el fomento de la lectura y el cuidado del medio ambiente”.

Se denomina ‘huella de carbono’ al cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero que realiza cada individuo, “de modo –ha argumentado la Concejala- que esta iniciativa permitirá reflexionar a quienes participen en ella sobre cuánto contaminamos cada uno de nosotros, qué impacto tienen nuestros hábitos sobre el medio ambiente y, en definitiva, cuánto contribuimos de manera nivel individual al fenómeno del cambio climático”.

Para el cálculo de la huella de carbono apenas se requieren unos minutos: un equipo de técnicos y expertos medioambientales estimarán, basándose en sencillas preguntas sobre hábitos como alimentación, productos de consumo, movilidad y gestión de residuos, entre otros, cuál es el efecto de cada persona. En función del resultado, cada participante recibirá una tarjeta de color verde, amarillo o rojo (según el resultado obtenido en la encuesta), y una serie de pautas y consejos sencillos para poner en práctica de cara a mejorar la calidad medioambiental y contribuir a frenar el cambio climático.

El Ayuntamiento de Valencia instala este “stand” itinerante de forma continua en los diversos barrios de la ciudad. Se trata de una iniciativa en la línea de concienciación y sensibilización social que lleva a cabo la concejalía de Medio Ambiente, “una de las principales herramientas con las que trabaja el Ayuntamiento para conseguir la reducción de gases contaminantes”, ha explicado la concejala Ramón-Llin, y del Pacto de Alcaldes, principal red europea de ciudades frente al cambio climático, promovida por la Unión Europea, a la que la ciudad de Valencia se adhirió, de forma voluntaria, en el año 2009.

Subir