elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento va a ayudar de manera “seria, decidida y directa” a que Valencia cuente con un Círculo de Bellas Artes como se merece

El Ayuntamiento va a ayudar de manera “seria, decidida y directa” a que Valencia cuente con un Círculo de Bellas Artes como se merece
  • “Quiero un Círculo fuerte y potente que recoja la naturaleza de su ser y de su historia”, afirma la alcaldesa

El Ayuntamiento de Valencia realizará actividades culturales compartidas, auspiciadas o apoyadas por el Círculo de Bellas Artes, según ha anunciado la Alcaldesa tras la reunión que esta mañana ha mantenido con el Presidente de la entidad valenciana; José Antonio Sienra Lizcano, que ha acudido a la Alcaldía, donde también esperaba la Teniente de Alcalde y Concejala de Cultura, Mª Irene Beneyto, acompañado por el Vicepresidente del Círculo, Ricardo Bellveser, y por la Secretaria, Pepa Torres.

Después de anunciar esta “buena noticia”, la Alcaldesa ha resaltado el arraigo del Círculo de Bellas Artes de Valencia como “lugar de cultura y de creación que a lo largo de su historia ha cumplido muchísimos servicios a la ciudad, aunque desgraciadamente esté pasando en la actualidad por momentos difíciles”. Rita Barberá ha dicho a continuación: “Quiero un Círculo de Bellas Artes fuerte que recoja la naturaleza de su ser, que nos sintamos orgullosos de su actividad, de su historia y de lo que significa”.

Ha recordado que, con la anterior directiva el Círculo de Bellas Artes, el Ayuntamiento firmó en su día un convenio que contemplaba distintas actuaciones “pero que no acometía el problema fundamental relacionado con la precariedad de su sede y su situación económica”. De lo que se trata ahora, y así va a ser estudiado por ambas partes, es de ir un paso más allá. “Tenemos que buscar soluciones, y lo único que no debe hacer el Círculo es vender patrimonio, que es un fondo valioso de todos los valencianos”.

Rita Barberá ha hablado de “intercambiar actividades culturales que a la ciudad le van a venir muy bien”, refiriéndose al potencial del Círculo de Bellas Artes para desarrollar iniciativas, organizar y realizar actos que contribuyan a dinamizar la vida cultural de la ciudad. En este sentido ha anunciado la predisposición del Ayuntamiento a “ayudar de manera seria, decidida y directa a que Valencia cuente con un Círculo potente y como se merece”.

Por su parte, el Presidente de la entidad, José Antonio Sienra Lizcano, que también se ha mostrado muy optimista tras su encuentro con la Alcaldesa, ha señalado que el Círculo de Bellas Artes en Valencia “está por hacer, lo que permite ser ambiciosos y utópicos para convertirlo en un punto de encuentro de la cultura valenciana, en su Casa Madre”.

Ambas entidades van a estudiar las posibilidades de compartir lugares y actividades, “como hacemos con otras asociaciones”. En este sentido la Alcaldesa, Rita Barberá, ha señalado que en Valencia existen distintos espacios donde promover iniciativas culturales en colaboración con el Círculo de Bellas Artes. “Ellos son creadores de cultura y, por ejemplo, cuentan con un fondo pictórico impresionante que nos permitiría hacer exposiciones con un coste mucho menor que hasta ahora. Queremos compartir y hacer posible la vida importantísima de creación e historia del Círculo de Bellas Artes con aportación municipal, porque la institución lo merece”.

La Alcaldesa se ha referido a la posibilidad de organizar conferencias y otro tipo de actos culturales en lugares como el Museo de la Ciudad, una propuesta acogida con satisfacción por su interlocutor que ha insistido en que el Círculo de Bellas Artes debe tener una ubicación y una presencia permanente en Valencia.

Subir