elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento aplicará cláusulas sociales y lingüísticas en todos sus nuevos contratos

    El respeto a la igualdad de trato y oportunidades, el empleo de lenguaje no sexista y la especial atención al fomento del empleo en colectivos como los mayores de 45 años y los parados de larga duración serán a partir de ahora algunas de las condiciones que deberán aplicar las empresas que deseen contratar con el Ayuntamiento de Valencia. Así lo ha explicado tras la reunión de la Junta de Gobierno Local el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, que ha subrayado que el consistorio “quiere favorecer un cambio en sus relaciones con las empresas. Todas ellas deben saber que el Ayuntamiento requiere unos criterios y normas nuevos. La Administración pública tiene la obligación de estimular a la empresa privada a ir por este camino si quieren optar a los contratos públicos”.

    Las nuevas cláusulas estipulan que las empresas licitadoras deben contar con un plan de igualdad efectiva entre mujeres y hombres o, en todo caso, aportar compromiso de respeto a la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral, evitar la discriminación laboral y el acoso sexual y ofrecer cauce a las denuncias o reclamaciones pertinentes. También deberán contar con el distintivo “Igualdad de empresa” y, en el caso de no poseerlo, tendrán que comprometerse a presentarse a las convocatorias necesarias para obtenerlo. Asimismo, las empresas deberán eliminar los usos sexistas del lenguaje y evitar la publicidad que atente contra la dignidad de la persona.

    Igualmente, las empresas que resulten adjudicatarias de los contratos con el Ayuntamiento deberán comprometerse a contar con un dos por ciento de personal trabajador con discapacidad o adoptar las medidas alternativas legalmente previstas. Además, en los contratos en que se considere pertinente, se determinarán como condición especial de carácter social medidas de fomento de empleo de personas con dificultades de inserción en el mercado laboral. Sergi Campillo ha subrayado al respecto: “Esta corporación tiene clarísimo que se han de hacer las cosas correctamente y no aceptará ningún comportamiento ilícito y falto de ética dentro de la contratación pública del Ayuntamiento. Una empresa que opte a un contrato municipal debe cumplir las normas que el propio Ayuntamiento se impone”.

    Las nuevas cláusulas incluyen como causas de extinción del contrato con la Administración la condena mediante sentencia firme por delitos de terrorismo, integración de grupo criminal, asociación ilícita, financiación ilegal de partidos políticos, corrupción, tráfico de influencias, malversación y blanqueo de capitales, entre otros. También se cancelarán los contratos por infracción grave en materia profesional, falseamiento de competencia o infracción muy grave en materia laboral o social.

    Sergi Campillo ha recordado que “es la primera vez en la historia que el Ayuntamiento de Valencia ha introducido cláusulas en los pliegos de condiciones de manera general encaminadas a que las empresas tengan responsabilidad en la igualdad de trato, favorezcan la conciliación laboral y fomenten la contratación entre colectivos con especiales dificultades para encontrar empleo”. Asimismo, ha destacado la introducción de una cláusula lingüística para que las empresas que contraten con el Ayuntamiento cumplan el Reglamento municipal sobre el uso y normalización del valenciano y la Llei d’Us i Ensenyament del Valencià, de manera que en las comunicaciones externas y con el Ayuntamiento se use preferentemente la lengua propia.

    Después de aprobar estas cláusulas, el Ayuntamiento de Valencia pretende aplicarlas de inmediato en el concurso para adjudicar el contrato de prestación del servicio de limpieza de los edificios y dependencias municipales, con un presupuesto cercano a los 15 millones de euros. El contrato será válido por dos años y prorrogable por otros dos más. Sergi Campillo ha destacado que el concurso exige que las empresas presenten un plan de igualdad: “Nos interesa mucho que en este contrato en particular se establezcan medidas de protección de la dignidad de las mujeres trabajadoras y que se garantice que pueden compaginar su vida laboral y familiar”. Este contrato incluye también cláusulas medioambientales, exigiendo a las empresas el reciclaje de los residuos de los edificios municipales y el empleo de productos de limpieza de bajo impacto ambiental, sin componentes cáusticos, corrosivos o derivados del petróleo.

    Subir