elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento y DGT ampliarán su colaboración para hacer de Valencia una ciudad con mejor movilidad

Ayuntamiento y DGT ampliarán su colaboración para hacer de Valencia una ciudad con mejor movilidad
    MÁS FOTOS
    Ayuntamiento y DGT ampliarán su colaboración para hacer de Valencia una ciudad con mejor movilidad - (foto 2)

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y los concejales Sandra Gómez y Giuseppe Grezzi, se han reunido esta mañana en la alcaldía con la Jefa Provincial de la Dirección General de Tráfico en Valencia (DGT), María Dolores Pérez Vilaplana, para abordar la necesidad de desarrollar un trabajo conjunto “con el objetivo fundamental de lograr una movilidad segura y sostenible en la ciudad”.

    Una vez concluida la reunión, tanto María Dolores Pérez Vilaplana como Sandra Gómez y Giuseppe Grezzi, han valorado muy positivamente este encuentro entre los representantes de la administración del Estado y los de la administración local, para tratar “multitud de puntos en los que debemos coordinarnos y en los que debemos trabajar conjuntamente”, según ha manifestado la representante de la DGT, quien ha recordado que el Ayuntamiento y la Dirección General de Tráfico tienen firmado un convenio de seguridad, “y ahora vamos a poner en marcha una comisión de seguimiento para que todas las acciones y todas las actividades estén amparadas bajo el convenio”.

    Diagnóstico de la siniestralidad

    Los puntos en los que se va a trabajar conjuntamente incluyen la coordinación entre la movilidad dentro de la ciudad y su conexión con el exterior de la misma, el conocimiento y el diagnóstico de la siniestralidad, “para saber dónde, cuándo y porqué se ha producido”. Otros asuntos sobre los que se ha hablado en este encuentro tienen que ver con la educación vial, con el denominado camino escolar seguro, y con la condición de Valencia como ciudad educadora y sostenible.

    Por su parte, la responsable del área de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, ha resaltado la “excelente y eficaz relación entre la Policía Local y la Dirección General de Tráfico, así como la coordinación con la Policía de Barrio. También se ha referido a la comisión de seguimiento del convenio de seguridad suscrito entre ambas administraciones –“que servirá para poner de manifiesto qué deficiencias o qué carencias tenemos, para subsanarlas”-, y a la petición para que la Dirección General de Tráfico suministre más medios de control de la velocidad y boquillas para controles. En ese sentido, la jefa provincial de la DGT en Valencia ha señalado que “ellos tienen que asistir a todos los ayuntamientos, y se trata de redistribuir recursos. Lo vamos a estudiar y lo vamos a intentar”.

    El responsable del área de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha recordado que ya existía un convenio de 2014 “dentro del cual se puso en marcha el “camino escolar seguro” en el barrio de Torrefiel, con la participación del Colegio Público Antonio Machado, pero digamos que está un poco estancado y queremos darle un empujón para que se sigan impulsando caminos seguros a través de una tarea pedagógica que tenemos que hacer también hacia los niños y los padres, para conseguir que el espacio público sea seguro”.

    Grezzi se ha referido al proyecto creado por el italiano Francesco Tonucci sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano. “Él habla de la ciudad de los niños, y fue uno de los impulsores del proyecto del camino escolar y de la recuperación de la ciudad para las personas a partir de los niños. Esa filosofía la queremos aplicar aquí a través de proyectos como los que hay a nivel europeo y que también Valencia ha suscrito. Queremos impulsar ese proyecto para que llegue a más colegios”

    El responsable del área de Movilidad Sostenible ha informado de que, “de cara a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible que tendremos en septiembre, del 16 al 20, vamos a estrechar la colaboración entre la DGT y el Ayuntamiento para que juntos podamos impulsar esa movilidad escolar y los caminos seguros al colegio”.

    Ha añadido Grezzi que “por primera vez” se va a poder celebrar “en condiciones” esa Semana de Movilidad, “con actividades todos los días y con una filosofía de impulsar la intermodalidad entre los medios de transporte, y al mismo tiempo involucrar a toda la ciudadanía”. Ha anunciado que “en pocas semanas tendremos ya el primer borrador del programa, que será casi el definitivo, aunque como estamos en verano es más complicado interactuar con los colegios para que se sumen, pero estamos yendo a marchas forzadas para que por primera vez el Ayuntamiento de Valencia tenga una Semana de la Movilidad que no sea solo hacer dos o tres actividades desperdigadas, sino que haya un concepto unitario y una filosofía de recuperar espacio para las personas, promover los transportes públicos de proximidad, y hacer una ciudad más eficiente y más amable”.

    Giuseppe Grezzi ha resaltado el interés de esta reunión presidida por el alcalde Joan Ribó, “en la que hemos acordado la necesidad de ampliar la colaboración, que ya existe, para que sea continua entre los diferentes centros de gestión del tráfico en aspectos como el control de los excesos de velocidad, respeto a las ordenanzas de circulación y, en definitiva, para que sea más seguro vivir en Valencia”.

    Subir