elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe atiende cada año a 2.500 pacientes con alergia al polen

La Fe atiende cada año a 2.500 pacientes con alergia al polen
  • Los pólenes más alérgenos para los valencianos son el de olivo, las gramíneas, la parietaria, el ciprés y el plátano

El Servicio de Alergología del Hospital Universitari La Fe atiende cada año a cerca de 10.000 pacientes adultos con todo tipo de alergia, de los que la mitad, alrededor de 5.000, sufren alergias respiratorias. Del mismo modo, en 2.500 pacientes, estas alergias se deben a la presencia de pólenes en el aire, muy comunes durante la época de la primavera.

Así, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes alérgicos, la sección de Programas de Salud del Ayuntamiento de Valencia, en colaboración con el Servicio de Alergología del Hospital Universitari La Fe y el Departamento de Botánica de la Facultad de Biología de la Universidad de Valencia, ha diseñado el espacio dedicado al polen de la página web del Ayuntamiento valenciano.

Tal y como han destacado sus responsables, “esta página pretende ser una herramienta útil para todos. Por un lado, para las labores de educación sanitaria y control y seguimiento del polen que realizan los profesionales de la salud, y por otro lado, busca ser un lugar de consulta para los alérgicos valenciano, donde poder encontrar información sobre los lugares con máxima concentración polínica de la ciudad”.

De hecho, uno de los apartados que más consultas está recogiendo son los mapas de concentración de polen, que ilustran semanalmente las calles de la ciudad con mayor presencia de polen, indicando también su planta de origen, a partir de un trabajo de investigación que recoge los datos de los cinco polímetros de la ciudad de Valencia durante los últimos cinco años.

Uno de estos medidores de polen está instalado en el propio recinto del Hospital La Fe y ha cumplido ya 34 años. El doctor Luis Caballero, Jefe de Unidad de Alergología Pediátrica, ha recogido datos de esta instalación durante este tiempo, “con el objetivo de determinar las especies de pólenes frecuentes en cada época del año en un radio determinado, es decir, relacionar y comprobar la sintomatología con los granos de polen encontrados en el ambiente”.

La información aquí presentada pretende ayudar a los pacientes a planificar sus actividades al aire libre, dependiendo del entorno donde se encuentren. Por ejemplo, los alérgicos al polen del olivo deben tener presente que en mayo se llegan a recoger hasta 30.000 gramos de polen por metro cúbico en la provincia de Jaén, cuando en Valencia lo máximo medido ha sido 200 gramos por metro cúbico. Además, la página recoge útiles consejos para prevenir episodios de crisis agudas de alergia.

Perfil del alérgico valenciano: mujer menor de 40 años

Tal y como destacan las doctoras del Servicio de Alergología del Hospital Universitari La Fe, Mª Dolores Hernández, Jefe de Servicio, y Ana Giner, médico adjunto, en un estudio sobre más de 3.500 pacientes, “debido a las características geográficas y climáticas de nuestra provincia, el perfil del paciente alérgico a pólenes es diferente al de otras regiones”.

Así, normalmente la alergia al polen es un proceso que afecta a pacientes jóvenes, ya que cerca del 70% de estos pacientes alérgicos al polen tiene menos de 40 años. Se encuentran sobre todo en la segunda y tercera década de la vida, cuando es más frecuente esta patología, afectando en un 55% a mujeres y en un 45% a varones. Sin embargo, la alergia al polen también puede presentarse en personas de edad avanzada.

Los síntomas más frecuentes que presentan estos pacientes alérgicos al polen son en un 90% rinitis, más del 60% asocia conjuntivitis y más del 30% ha presentado alguna vez síntomas de asma.

En la provincia de Valencia, el polen que con más frecuencia afecta a los alérgicos es el del olivo, seguido por las gramíneas, la parietaria y el ciprés, aunque la principal causa de alergia respiratoria son los ácaros del polvo. Otros pólenes que producen sensibilizaciones en los alérgicos son el de las malezas, como el Chenopodium y la Salsola, y el del plátano de sombra. La mayoría de los pacientes alérgicos al polen están sensibilizados a más de una especie.

El patrón de sensibilizaciones que presentan varía dependiendo de las comarcas. En las zonas de interior es más frecuente la sensibilización a pólenes de olivo y gramíneas que en la costa. Sin embargo, el polen de pariertaria predomina en la costa y en las comarcas del sur de la provincia de Valencia (alrededor de Xàtiva).

En cuanto a la alergia a pólenes de árboles, las expertas señalan que “es la presencia de las especies más alergénicas la que condiciona la sensibilización de los pacientes; así, en las zonas urbanas con plataneros o aligustres, son frecuentes estas sensibilizaciones y en las zonas de cultivo de naranjos es posible encontrar la sensibilización a polen de azahar asociado a otros pólenes.”

Invierno frío y lluvioso, intensa polinización

Las doctoras Dolores Hernández y Ana Giner, destacan que “el desarrollo de síntomas por parte de los pacientes alérgicos depende de muchos factores, destacando las condiciones climáticas, como la pluviosidad, la humedad y el viento. Este año, en concreto, dado que hemos tenido un invierno frío y lluvioso, es de esperar una intensa polinización.”

Sin embargo, esta circunstancia puede verse modificada por factores como el viento, que aumentaría las molestias en los pacientes o la lluvia, que haría un efecto lavado de la atmósfera que quedaría limpia de partículas, con el consiguiente alivio de las molestias de los pacientes.

Subir