elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ateneo conmemora el 9 de octubre con la obra de teatro “La conquista de Valencia y el milagro de Llutxent”

El Ateneo conmemora el 9 de octubre con la obra de teatro “La conquista de Valencia y el milagro de Llutxent”
  • Escrita en 1776 por un fraile dominico, la pieza teatral no se representaba desde 1954

MÁS FOTOS
El Ateneo conmemora el 9 de octubre con la obra de teatro “La conquista de Valencia y el milagro de Llutxent” - (foto 2)

El Ateneo Mercantil rinde homenaje al 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana, con la representación, gratuita y en doble sesión, de la obra teatral “La conquista de Valencia y el milagro de Llutxent”, pieza teatral escrita en 1776 por fray Tomás Torres, fraile dominico del convento del Corpus Christi de Llutxent. La obra se representará el sábado, 6 de octubre, a las 19 y 22 horas. Además, también se narrará en lengua de signos para que sea accesible para personas sordas.

La comedia se representaba tradicionalmente en las fiestas patronales de Llutxent, hasta que dejó de hacerse en 1954. Casi sesenta años después, festeros de las comparsas de moros y cristianos de la localidad valenciana han recuperado la obra para reestrenarla, primero en Llutxent, el pasado mes de julio, y ahora en Valencia, en el Ateneo Mercantil.

“La conquista de Valencia y el milagro de Llutxent” narra el milagro de los corporales de Daroca, que tuvo lugar en Llutxent en 1239, durante la conquista del Reino de Valencia por parte de Jaime I de Aragón. Se encuadra dentro de las “comedias de santos”, muy populares en el Siglo de Oro. Se trata de una obra poética escrita en versos octosilábicos en su mayor parte y rima libre. Se distribuye en tres actos y éstos en cuadros y escenas. El manuscrito más antiguo que se conserva de la obra data de 1812.

Su duración era de más de cuatro horas hasta que en 1853 el periodista setabense, político, novelista y catedráticos Vicente Boix lo adapta para su representación teatral. Por la obra desfilan personajes históricos como Jaime I el Conquistador, Violante de Hungría, el general Berenguer de Entenza, Blasco de Aragón, el cura de Daroca, Mateo Martínez, o el rey moro Zeit.

Subir