elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asamblea Feminista de Valencia tras su primer juicio: “La represión que está viviendo el movimiento es política”

La Asamblea Feminista de Valencia tras su primer juicio: “La represión que está viviendo el movimiento es política”
  • Este martes ha tenido lugar el primer juicio por las multas del 8M

Este martes ha tenido lugar, en la Ciudad de la Justicia de València, el primer juicio derivado de las multas a las feministas que participaron en piquetes informativos durante las huelgas del 8M de 2018 y 2019 en València. Cerca de cincuenta personas se han concentrado a las 12 h en apoyo a las encausadas, y para mostrar su rechazo a la ley mordaza.

A la salida, M. Josep Martínez, abogada de las feministas y miembro de Alerta Solidaria, ha explicado que el juicio ha ido de acuerdo con lo que preveían. “Hemos impugnado el expediente administrativo y hemos denunciado algunas infracciones del procedimiento que nos dejan en situación de inferioridad, como el principio de veracidad”, ha declarado Martínez, en referencia al mayor peso que la versión de los agentes policiales tiene en un pleito de tipo administrativo. “Este tipo de procedimientos son injustos porque las garantías no son iguales que en los procesos penales” ha afirmado.

La sanción en la base del juicio de este martes radica en una supuesta “falta de respeto a la autoridad” denunciada por los agentes. Según Martínez, la medida de esta falta de respeto “se sitúa en un plano subjetivo”, lo que pone en cuestión la objetividad de los agentes de policía. Además, de acuerdo con la abogada, en sus informes de ratificación, los agentes incluían comentarios que mostraban su animadversión hacia el uso del valenciano y del término País Valencià. “Estos comentarios eran innecesarios, porque en el informe solo se les pide los hechos por los cuales levantaron el acta de sanción. Esta animadversión les resta credibilidad.”

Por su parte, Irene Molina, portavoz de la Asamblea Feminista de València, ha lamentado de nuevo la inacción por parte de la Delegación de Gobierno en València para poner freno a los juicios: “La represión que está viviendo el movimiento feminista es política, y así lo demuestra el hecho que, este año, desde Delegación se nos prometió que para el 8 de marzo de 2020 no habría ni identificaciones, ni multas ni sanciones al movimiento feminista y así ha sido, porque había voluntad política. En cambio, los dos años anteriores no fue así.”

La portavoz de la Asamblea Feminista de València ha explicado que se han producido dos reuniones del movimiento feminista con la Delegación de Gobierno, una poco antes de la declaración del estado de alarma por el estallido de la pandemia de COVID-19, y una la semana pasada. En ambas, se les hizo la promesa de que se intentaría parar el juicio por alguna vía técnica, pero “esto obviamente no ha pasado. La abogacía del Estado se ha presentado como acusación” ha explicado Molina.

Este juicio ha sido lo primero de los tres juicios confirmados al movimiento feminista; el segundo tendrá lugar el 28 de octubre y del tercero, todavía se desconoce la fecha. Estos tres juicios derivan de las veinte multas impuestas a las piqueteras en las jornadas de huelga de 2018 y 2019, doce y ocho respectivamente.

A estas veinte, se les suma otra multa que afecta el movimiento a raíz de los actos celebrados alrededor del 25N de 2019, Día Internacional por la eliminación de la Violencia contra todas las mujeres. La cantidad que se reclama a las feministas por el total de las multas supera con creces los 11.000 €.

Subir