11 de abril de 2021 11/4/21

El arte llena los balcones de los pueblos de València para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres

El arte llena los balcones de los pueblos de València para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres - (foto 1)
  • Un total de 120 obras forman parte de la muestra programada con motivo del 8 de Marzo, que se podrá disfrutar hasta el próximo día 15

MÁS FOTOS
El arte llena los balcones de los pueblos de València para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres - (foto 2)
El arte llena los balcones de los pueblos de València para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres - (foto 3)
El arte llena los balcones de los pueblos de València para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres - (foto 4)

Los pueblos de València celebran este año el 8 de Marzo desde los balcones gracias a la muestra ‘L’art al carrer’. Un total de 120 obras de diversos artistas sobre la igualdad de género cuelgan de las casas de los Pobles del Nord, Sud  y Oest desde este lunes hasta el próximo día 15 con motivo del Día de las Mujeres. Se trata de una iniciativa descentralizada, participativa y adaptada a las restricciones de la pandemia que ha impulsado la Concejalía de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI junto con la Concejalía de Pueblos de València y la asociación Mujeres de Picanya. La concejala Lucía Beamud ha apuntado que el objetivo es “generar reflexión en la ciudadanía sobre los derechos de las mujeres”.

Massarrojos, Benimàmet, Forn d’Alcedo y los otros 12 pueblos de València se transforman “en toda una galería de arte en la calle para reflexionar y pensar sobre el 8 de Marzo, la igualdad y los derechos de las mujeres”, según ha señalado la concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud. La exposición ‘L’art al carrer’ presenta 120 obras en tela de diversos autores y autoras que defienden los valores de la igualdad de género a través de sus creaciones. Las pinturas, ilustraciones y fotografías asoman de los balcones de las viviendas des de este lunes con la intención de crear un espacio de reflexión al aire libre. Esta propuesta forma parte del programa de actividades del Día de las Mujeres promovido desde la Concejalía de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI y ha contado con la colaboración del servicio municipal de Pueblos de València y de la asociación Dones de Picanya. Se podrá ver hasta el próximo día 15.

Además de defender la igualdad entre mujeres y hombres desde una vertiente creativa y lúdica, ‘L’art al carrer’ busca la descentralización de los escenarios, la participación del vecindario y la seguridad en el contexto de la covid-19. “Las obras se cuelgan de los balcones y se convierten así en una actividad participativa, abierta a la ciudadanía, que contribuye prestando su vivienda particular a los y las artistas”, ha manifestado la concejala. “Es totalmente pertinente en las circunstancias sanitarias actuales y muy adecuada para realizar en los 15 pueblos de València, donde la proximidad de los vecinos y vecinas hace más factible la implicación para la instalación de las telas”. Lucía Beamud ha remarcado “la gran participación, la calle, el tú a tú, el codo a codo que proporcionan los pueblos de València para continuar reivindicando el 8 de Marzo”.

Los 120 trabajos pertenecen a autores y autoras que han intervenido en las ocho convocatorias de ‘L’art al carrer’ de años anteriores organizadas por la asociación Dones de Picanya para visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad. La entidad ofreció al Ayuntamiento la posibilidad de trasladarlas a los balcones de la ciudad coincidiendo con el 8 de Marzo y la sección de Pueblos de València se ha encargado de la distribución de las telas, de 140x170 centímetros, así como de los materiales necesarios. La titular de Igualdad, Políticas de Género y LGTBI ha agradecido “la sororidad compartida desde el movimiento feminista, en particular de la asociación Dones de Picanya” para llevar a cabo esta actividad.

Subir