elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arranca en Valencia la nueva temporada de Zarzuela con "La Revoltosa"

    La nueva temporada de producciones líricas arranca hoy en el Teatro Olympia de Valencia con la representación de "La Revoltosa" y "La Verbena de la Paloma", dos "perlas" del género de las cinco que se ofrecerán hasta el próximo 14 de diciembre.

    Los otros tres títulos que acogerá el teatro valenciano son "La Rosa del Azafrán", del 5 al 8 de diciembre; "La Corte de faraón", una obra "que siempre gusta", según ha indicado el director artístico del programa de Zarzuela, Sento Blay, y "El dúo de la africana", descrita por éste como "muy vistosa".

    Blay, junto con la soprano Sandra Mínguez, el tenor Ricardo Muñiz, el tenor y director cómico Rafael Álvarez de Luna y el barítono Manel Esteve han presentado la programación lírica de la temporada, que han decidido abrir con "La Revoltosa", en honor al maestro alicantino Ruperto Chapí, del que se cumplen en 2009 cien años de su muerte.

    Asimismo, ha señalado el director que durante el próximo año se repetirán las representaciones en homenaje "al maestro Serrano" (José Serrano Simeón), a las que se sumará la conmemoración de Chapí.

    El equipo que hará posible las cinco representaciones está formado por cien personas que se distribuyen entre la orquesta -de treinta músicos-, el coro, el ballet y los cantantes y actores que son, en opinión del director artístico, "de primerísima línea".

    En la zarzuela, un género anclado en "hechos muy reales y localistas", todo "tiene que ir acorde", según explica la soprano, pues "no puedes venderle a nadie" la idea de un personaje infantil cuando sobre el escenario actúa un hombre o mujer de edad madura.

    "Hay que darle credibilidad a los personajes", opina el director.

    En cuanto al criterio empleado para seleccionar el programa que finalmente se ha ofrecido en Valencia, Blay ha asegurado que el público "quiere títulos conocidos", por lo que "hemos querido dar lo que el público nos pide".

    Tanto la soprano como el tenor se han referido a la dificultad de "vivir de la profesión" y han destacado que "es muy importante que haya un arranque", han dicho en referencia a la iniciativa que tiene el teatro Olympia cada año.

    Además, Sandra Mínguez ha asegurado que, en España, "todavía no hemos llegado a ese nivel europeo en el que no se prescinde de la cultura" aún en tiempos de crisis.

    Manel Esteve, por su parte, ha lamentado que la zarzuela disponga de aproximadamente el 0,5 por ciento del presupuesto con el que cuenta la ópera para su desarrollo en España, ya que depende sólo de las inversiones privadas.

    En ese sentido, ha reclamado un reparto "mejor" del dinero entre los dos géneros desde el estado.

    Preguntados sobre la emergencia de los grandes musicales y si existe o no competencia directa entre éstos y la zarzuela, todos ellos han coincidido en que se trata de "géneros distintos" y aseguran que no se han sentido afectados en ese sentido.

    El programa de este año, para Álvarez de Luna, es "completo y variado" e integra las zarzuelas "más castizas, las más representadas" en las que actúan "unos personajes muy líricos", ha dicho.

    Subir