28 de septiembre de 2020 28/9/20

Arranca la huelga de la EMT: estos son los paros previstos para las próximas semanas

Arranca la huelga de la EMT: estos son los paros previstos para las próximas semanas - (foto 1)
  • El primer tramo de los paros deja esperas de más de media hora en algunas paradas de la ciudad de Valencia

La huelga de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ya está en marcha. Este martes a primera hora ha dado comienzo con los primeros paros que se han producido de 7 a 9 horas, coincidiendo con la entrada a los puestos de trabajo y a los centros educativos. Los retrasos han llegado a superar incluso la media hora en algunas paradas de la ciudad de Valencia.

La convocatoria de esta huelga, ratificada por los trabajadores en una asamblea general celebrada la pasada semana, llega después de reclamar la modificación del convenio colectivo y la inclusión de diferentes aspectos que afectan de lleno a la plantilla de la empresa. Desde la dirección de la EMT ya se ha anunciado la intención de llevar a cabo reuniones para debatir sobre ello, pero todavía no hay fecha firme sobre la mesa.  

El calendario de movilizaciones comienza con paros de dos horas por turno durante cinco días del mes de septiembre que irán en aumento si no se llega a un acuerdo ante la falta de ratificación, por parte de la empresa, del preacuerdo de convenio suscrito el 13 de marzo, el incumplimiento del acuerdo del 21 de agosto por la externalización de los trabajos del Área Técnica, el impago de la prima de absentismo, de primas de formación y días de convenio de 2019, la eliminación de los wáteres provisionales, la mejora de la limpieza y el mantenimiento y la mayor protección frente a la COVID-19.

En este sentido, desde los sindicatos defienden que “los servicios públicos, sociales y de calidad son incompatibles con la privatización, la subcontratación, la precarización y el hacinamiento que sufren usuarias y usuarios en algunas líneas, a determinadas horas” y por ello llama a la sociedad valenciana a respaldar las movilizaciones de los trabajadores “contra el expolio de un servicio público esencial”.

Horarios

Los paros, que han arrancado este martes, están divididos por franjas horarias de 2 horas en diferentes franjas horarias: de 7 a 9 de la mañana, de 16 a 18 de la tarde y desde la medianoche hasta las 2 de la madrugada. Estos paros parciales se producirán los siguientes días: 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre y el 1 de octubre.

Además, si no se llega a un acuerdo antes, los trabajadores seguirán en huelga durante el mes de octubre aumentando el tiempo de los paros que llegarán hasta las 4 horas. Estos paros que arrancarán en el mismo horario están previstos para los días 7, 14, 21 y 30 de octubre.

Tras ellos proseguirán con el calendario de la huelga los meses de noviembre y diciembre con paros de seis horas.. En el mes de noviembre están previsto para los días 2, 9, 16, 23 y 30; y para el mes de diciembre serán los días 4, 8, 11, 18, 24 y 31.

 

Subir