elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Casi un 50% de los pacientes no toma su medicación según la pauta médica

El Arnau estudia el impacto de las TIC entre los usuarios del servicio de Farmacia

El Arnau estudia el impacto de las TIC entre los usuarios del servicio de Farmacia
  • José Luis Trillo, director general de Farmacia y Productos Sanitarios, ha presidido la presentación del libro

  • Se incorpora el análisis de más de 600 encuestas realizadas a pacientes, familiares y cuidadores para la mejora de la adherencia terapéutica

El servicio de Farmacia del Hospital Arnau de Vilanova, junto a la Sociedad Española de Farmacoterapia y Atención Farmacéutica (SEFA) han presentado hoy el informe "Paciente al día, atención farmacéutica al día", sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las estrategias de mejora de la adherencia terapéutica.

En un acto presidido por José Luis Trillo, director general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consellería de Sanitat, y el equipo directivo del departamento de salud, los responsables del informe han dado a conocer las principales percepciones, necesidades y hábitos de los pacientes en el uso de las TIC de salud, así como las mejores prácticas, casos de éxito y las más potentes TICs asociadas a la mejora a la adherencia a los tratamientos.

El trabajo analiza el impacto de las TIC para la mejora de la adherencia a través del análisis de los resultados de unas encuestas realizadas por el servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Arnau de Vilanova a más de 600 pacientes, familiares y cuidadores. Por otra parte, este análisis se complementa con la identificación de soluciones TIC innovadoras enfocadas a la mejora de la adherencia, permitiendo así estudiar el impacto de las TIC en la adherencia tanto desde la perspectiva de la demanda como desde el ámbito de la oferta disponible.

"Las TICs se han convertido ya en una herramienta esencial en el día a día de nuestros pacientes. Los resultados de la encuesta reflejan un enorme potencial para el uso de las nuevas tecnologías en la mejora de la adherencia a los tratamientos y la comunicación con los pacientes, familiares y cuidadores", ha destacado Jose Luis Trillo.

Según explica el dr. Enrique Soler, Jefe de sección del servicio del Farmacia del Hospital Arnau, "el impacto de las TIC en la atención sanitaria y en la gestión que los pacientes realizan sobre su tratamiento es creciente, por eso se hace necesario revisar las oportunidades, así como las limitaciones, que estas tecnologías ofrecen con el fin de posicionarlas adecuadamente.".

El estudio además, indican, conjuga una perspectiva econométrica, que permite valorar cuantitativamente el impacto de las TIC utilizadas por los usuarios, con una descripción cualitativa de las soluciones TIC existentes en el mercado, que facilitan a los pacientes aspectos como la gestión de citas médicas o la correcta administración de los medicamentos prescritos.

"Desde la dirección del Departamento Valencia-Arnau de Vilanova-Lliria, animamos y apoyamos a todos los profesionales que llevan a cabo este tipo de iniciativas que mejoran la asistencia sanitaria que prestamos a nuestros pacientes", apunta el gerente Juan Bautista Gómez.

Según Trillo, desde Sanitat se apoyan estas iniciativas de desarrollo de tecnologías que aumenten la seguridad de los pacientes y el uso racional de medicamentos. Así, dentro del programa REFAR de revisión y seguimiento de la farmacoterapia de la Comunitat, "se han desarrollado nuevas TIC, como la herramienta de detección de pacientes con problemas relacionados con los medicamentos (PRM), para su posterior gestión y revisión, principalmente en los pacientes polimedicados".

Además, en una de sus líneas específicas de trabajo, se lleva a cabo la mejora de la adherencia terapéutica, quedando registrada toda esta información en su historia clínica electrónica, para el continuo seguimiento de estos pacientes.

Polimedicación

El continuo aumento de la esperanza de vida gracias a la mejora de los sistemas de salud y el desarrollo de nuevos sistemas diagnósticos y nuevos tratamientos, traen consigo que patologías que antes eran agudas y en algunos casos mortales ahora han dejado de serlo, pasando a ser patologías crónicas, y que conllevan en muchos casos la administración de un sin fin de fármacos para controlarlas. Este hecho conocido como polimedicación, dificulta muchas veces el cumplimiento terapéutico según las pautas establecidas por el médico, traduciéndose finalmente en una falta de adherencia terapéutica.

Este problema actualmente es uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan los sistemas sanitarios, estimándose que alrededor de un 20-50% de los pacientes no toma sus medicaciones según la pauta establecida, con consecuencias negativas: fracasos terapéuticos, mayores tasas de hospitalización y aumento de los costes sanitarios.

Esto no sólo repercute negativamente en la seguridad de los pacientes si no también genera costes para el sistema sanitario. En el caso de España se estima que la falta de adherencia a los tratamientos genera unos gastos anuales de 11.250 millones de euros. En este contexto, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) están llamadas a ser parte esencial de cualquier solución que se implemente.

Subir