elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se aprueban las aportaciones de 267.000 euros por parte de la conselleria de Bienestar Social

  • Se destinarán a la financiación de diversos programas de acogida y salud de personas inmigrantes

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy distintas aportaciones de la conselleria de Bienestar Social para el desarrollo de programas de atención social e integración que, en total, suman un montante de más de 267.000 euros (exactamente 267.429,85 €). Se trata de los programas "Acogida y atención a personas inmigrantes", ayudas para la agencias AMICS 2014, y una subvención a favor de la Asociación Intercultural Candombe para el desarrollo del proyecto Mih Salud.

En el primer caso, el "Programa de acogida y atención a personas inmigrantes" correspondiente al ejercicio 2014, la subvención asciende a 250.000 euros (5.000 más que el año pasado). Se da así continuidad a la colaboración que Ayuntamiento y Generalitat iniciaron en este campo en el año 2008, mediante la firma de convenios anuales de colaboración.

El acuerdo actual tiene un plazo de aplicación desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, y establece la colaboración entre la Conselleria de Justicia y Bienestar Social y el Ayuntamiento de Valencia para la realización del programa de alojamiento, manutención y apoyo social para inmigrantes que no tengan las necesidades básicas cubiertas.

De hecho, la concejalía de Bienestar Social e Integración cuenta con un centro y equipo técnico de apoyo y ayuda al inmigrante organizado como Servicio de Primera Acogida a Inmigrantes (SPAI), y se cuenta con el apoyo de entidades como la Parroquia San Juan de la Ribera, titular del Albergue Colegio Mayor “La Paz”, con quien el Ayuntamiento tiene un convenio de colaboración desde el año 2012.

En segundo lugar, se ha aceptado la subvención de 11.429,85 euros para la financiación del Centro de Apoyo a la Inmigración-Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (CAI-AMICS), dependiente de la Concejalía de Bienestar Social e Integración., y ubicado en el barrio de El Carmen (calle del Pozo s/n).

Como es conocido, el CAI-AMICS es un recurso municipal especializado, complementario de la red de servicios sociales generales, que ofrece atención a personas inmigrantes residentes en la ciudad de Valencia en su proceso de integración social. Presta servicios de información, orientación y asesoramiento jurídico en materia de extranjería, así como de mediación socio-cultural y laboral.

Para el ejercicio 2014, el Ayuntamiento destina en total la cantidad de 143.475,75 euros para el mantenimiento y funcionamiento de este centro municipal, incluyendo los gastos de personal, limpieza y mantenimiento del centro, luz y teléfono.

Finalmente, la Junta de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención de 6.000 euros a favor de la Asociación Intercultural Candombe para el desarrollo del proyecto ‘Mih Salud’, en relación al colectivo de personas subsaharianas residentes en Valencia.

"Mih Salud" es un programa del Centro de Salud Pública de Valencia para la promoción de la salud de los colectivos que precisan mayor conocimiento y hábitos en materia de prevención sanitaria (entre los que se encuentran algunos sectores de la población inmigrante). Contempla aspectos como la prevención de embarazos no deseados, enfermedades de infección sexual, hábitos higiénicos o drogodependencias, entre otros. Su realización se apoya en agentes de salud miembros de las comunidades a las que se pretende acceder, formados por Salud Pública.

Subir