elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 40% de los apartamentos turísticos en Valencia son ilegales

El 40% de los apartamentos turísticos en Valencia son ilegales
  • En la ciudad hay más de 9.400 viviendas de uso turístico y superan ya a la oferta hotelera

La oferta de vivienda turística en la ciudad de Valencia no deja de crecer y se convierte en un problema ya que casi la mitad de los apartamentos turísticos no están reglados, tal y como ha denunciado la Federació d'Associacions Veïnals de València (FAAVV) que ha participado este martes en una reunión con el Ayuntamiento para abordar la temática.

Según datos de la Federación, la oferta de alojamiento en VUT (Vivienda de Uso Turístico) ha crecido un 150% desde 2017 y supera ya a la oferta hotelera en la ciudad.

El problema, señalan, es que cerca del 40% de la oferta actual de VUT es “no es reglada”, es decir clandestina al no figurar en el registro autonómico y carecer por tanto de informe de compatibilidad del Ayuntamiento. De hecho, con este informe de compatibilidad tan solo hay unos 200 inmuebles.

Así se ha puesto de manifiesto en la comisión de apartamentos turísticos del Consell Municipal de Turisme constituida este martes y que está presidido por el concejal de Turismo, Emiliano García, con participación de las asociaciones vecinales y representantes del sector de los apartamentos turísticos y hotelero.

En el reunión se han dado a conocer los avances de la futura ordenanza de vivienda de alquiler ocasional y un estudio de dimensionamiento de la oferta de Viviendas de Uso Turístico (VUT) en la ciudad,  dos documentos que todavía se encuentran en un estado avanzado de desarrollo de fase de estudio.

Por su parte la Federación ha llamado la atención sobre la urgencia de habilitar un plan de “normalización” de la oferta y la necesidad de contener la enorme presión especulativa existente sobre las viviendas de uso residencial.

Desde el Ayuntamiento de Valencia, su concejal de Turismo, Emiliano García, ha explicado que se trata de un sector “que necesita una monitorización permanente por parte de las administraciones”. Para ello, ha indicado, se han de “establecer indicadores de oferta y demanda ante una profesionalización cada vez mayor del sector”.

Igualmente, ha informado de que se constatado en el estudio que València  cuenta con una oferta aproximada de 9.462 viviendas de uso turístico, un equivalente a 38.281 plazas. Además, el edil ha expuesto que en el informe se aprecia «una reorientación de la presencia de viviendas hacia otras zonas como Camins al Grau, Quatre Carreres y Poblats Marítims, así como la efectividad de las medidas regulatorias y el marco legal aprobando por la Generalitat Valencia y el Ayuntamiento».  

En esta línea, durante la reunión se ha informado también sobre el estado de redacción de la Ordenanza, y se han facilitados los datos sobre los informes de compatibilidad solicitados: en 2019 se pidieron 234, de los que 118 fueron favorables, 75 negativos, y 41 se encuentran en tramitación. En 2020 se registraron 83 expedientes, de los que 57 se han resuelto de manera favorable, 24 negativa, y 2 están en tramitación.

Por lo que respecta a las denuncias, en 2019 se tramitaron 205, de las que 144 tienen una propuesta previa de reposición de legalidad, 27 ya tienen resolución firme, y el resto está en trámite. Por su parte, el año 2020 se cerró con 110  denuncias de las que 63 tienen una propuesta previa de restaurar la legalidad, y 14 una resolución firme.

Subir