28 de septiembre de 2020 28/9/20

150 años de historia: Patraix celebra su aniversario como barrio de Valencia

150 años de historia: Patraix celebra su aniversario como barrio de Valencia - (foto 1)
  • Un día como hoy, en 1870, se aprobaba su anexión a la ciudad

Tal día como hoy, hace ciento cincuenta años, culminó el proceso administrativo que llevó al pueblo de Patraix a incorporarse a la ciudad de Valencia como uno más de sus barrios.

El 15 de septiembre de 1870, el Ayuntamiento de Valencia daba cuenta a la Diputación de la anexión y de la incautación de las dependencias del antiguo pueblo, que pasaba a convertirse en el barrio undécimo dentro del Distrito de San Vicente, nombrando por alcaldes primero y segundo del mismo a Francisco Pascual y Miguel Tejedor.

De esta manera concluía un proceso que se inició a instancias del propio Ayuntamiento de Patraix en la primavera de 1869, debido a la falta de recursos y el interés de los propietarios de tierras y alquerías que, en su mayoría, eran vecinos de Valéncia, tal y como recoge el historiador Javier Mozas en el libro editado por la Asociación Vecinal de Patraix en 2019 “Patraix de poble a barri”.

Este fue el primero de los catorce pueblos que, con el paso del tiempo, se incorporaron a la ciudad de València que, ya en 1865, se había desecho de sus murallas medievales, comenzando un periodo de crecimiento urbano que todavía continúa en estos momentos. 

Celebración

La Asociación Vecinal de Patraix ha celebrado a lo largo del año diversos actos para conmemorar la anexión del pueblo a la ciudad de València, aunque debido a la situación provocada por la pandemia, algunos de ellos se han tenido que posponer o anular. 

Aún así, la Asociación Vecinal de Patraix tiene previsto organizar diversos actos culturales para celebrar esta singular efeméride que están siendo planificados con el máximo de seguridad y atendiendo las indicaciones de las autoridades pertinentes. Cuestión de la que se informará próximamente.

Subir