elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

XX aniversario de la Universidad Sénior de la UPV

XX aniversario de la Universidad Sénior de la UPV
    MÁS FOTOS
    XX aniversario de la Universidad Sénior de la UPV - (foto 2)

    La Universidad Sénior de la Universitat Politècnica de València, el programa universitario para mayores de 55 años, celebra su vigésimo aniversario desde su puesta en marcha en el campus de Vera. Una conmemoración que coincide con el 50 aniversario de la UPV. "La Universidad Sénior de la Universitat Politècnica de València cumple veinte años en el campus de Vera, dieciocho en el campus de Alcoi y dos en Gandia durante este curso académico 2018-2019", ha apuntado Rosa Puchades, vicerrectora de Responsabilidad Social y Cooperación de la Universitat Politècnica de València.

    Dirigida, fundamentalmente, a quienes no han tenido la oportunidad de participar en la vida universitaria, la Universidad Sénior es "una iniciativa que nació dirigida a mayores de 55 años que quieren seguir aprendiendo", ha señalado Puchades. Además, la vicerrectora ha valorado positivamente tanto su funcionamiento como la acogida por parte del alumnado sénior. "La respuesta del alumno es excelente. De hecho, su número ha aumentado, pasando de un centenar de alumnos a más de dos mil. Asimismo, hemos incrementado el número de cursos, pasando de tres o cuatro cursos monográficos a impartir 80 y a disponer de una Diplomatura Sénior".

    Ética y política: construyendo una democracia real

    La filósofa Adela Cortina, doctora honoris causa por la Universitat Politècnica de València, ha sido la encargada de impartir la conferencia inaugural – "Ética y política: construyendo una democracia real" –. Durante su intervención, Cortina ha expresado que la insatisfacción que produce el actual funcionamiento de las democracias es evidente y que esta se debe a múltiples causas, tanto económicas como éticas. "Fue a partir de los años 90 cuando se produjo este auténtico descenso: países que parecía que habían cambiado de tercio perdieron su calidad democrática, han aparecido los populismos y una gran cantidad de gobernantes que dicen ser democráticos cuando más bien son dictadores". Por ello, Cortina ha insistido en que la construcción de la democracia es más necesaria que nunca y ha subrayado que "desde el punto de vista ético, una democracia tiene que defender los derechos civiles y políticos. Pero, también hoy en día una democracia tiene una vertiente económica y social".

    Según Cortina, "hay muchas desigualdades absolutamente injustas y todos estos desánimos han producido una serie de políticos, con capacidad de manipular las emociones de la gente, produciendo una ola a nivel mundial desalentadora que, con bulos, está promoviendo una aporofobia". Concepto acuñado por la filósofa que hace referencia al miedo hacia la pobreza y hacia las personas pobres. En España, en palabras de Cortina "tenemos una cultura democrática superior a la que teníamos hace 40 años".

    Por otra parte, ha recordado que tenemos un gran reto: digitalizar a las personas porque "la competencia digital de los españoles es bajísima". Pero, "siempre – como ha recalcado – sin olvidar que la ética de nuestras sociedades es la dignidad humana que nunca se puede violar".

    Ganas de aprender y compartir

    Ganas de aprender. Esto es lo que caracteriza al alumnado de la Universidad Sénior de la Universitat Politècncia de València. "Nuestros estudiantes mantienen el entusiasmo por seguir aprendiendo y nuestra finalidad es proporcionarles un envejecimiento activo y saludable", ha declarado la vicerrectora de Responsabilidad Social y Cooperación de la Universitat Politècnica de València, Rosa Puchades.

    La temática de los cursos de la Universidad Sénior es amplia y variada, diferenciada por su carácter divulgativo, cultural y social. Abarca un amplio muestrario de la cultura universitaria en todas sus facetas: cine, arte, literatura, paisajismo, arquitectura, idiomas, informática, salud y nutrición, entre otras.

    Por lo que respecta a la duración de los cursos, los sénior se imparten durante todo el curso académico, de octubre a mayo y constan de 120 horas lectivas. La de los monográficos varía, de 10 a 110 horas. En total, este año se impartirán 70 cursos monográficos: 69 en Vera y uno en Gandia.

    La Universidad Sénior de la Universitat Politècnica de València está integrada en el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación de la Universitat Politècnica de València, y cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

    Subir