24 de septiembre de 2020 24/9/20

Los ángeles músicos de la Catedral de Valencia se exhiben en el Auditorio Nacional

  • La muestra, patrocinada por Bancaja, complementa la programación del auditorio con motivo del Día Europeo de la Música

La directora del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Bens Culturals (IVACOR), Carmen Pérez, ha acompañado a la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde en su visita a la exposición de los ángeles músicos de la Catedral de Valencia que actualmente se exhiben en el Auditorio Nacional de Madrid.
Se trata de la exposición patrocinada por Bancaja y organizada por el IVACOR en colaboración con el Institut Valencià de la Música (IVM) que forma parte de las actividades complementarias a los conciertos que el Auditorio Nacional ha programado para conmemorar el Dia Europeo de la Música.

Esta muestra refleja la importancia artística e histórica de estos frescos que fueron descubiertos en 2004 en la bóveda de la Catedral de Valencia, y que fueron realizados por los pintores italianos Paolo di San Leocadio y Francesco Pagano en 1472 durante el gran periodo de esplendor cultural y artístico que vivió la ciudad de Valencia en el siglo XV y que hizo de la capital del Turia una de las principales urbes europeas.

La exposición ha sido producida como complemento a los conciertos que el Auditorio Nacional ha programado para conmemorar el Día Europeo de la Música. Uno de esos conciertos ha sido protagonizado por el grupo valenciano de música antigua Capella de Ministrers que ha interpretado un repertorio que, bajo el título Música angélica, ha sido ejecutado con las reproducciones de los instrumentos musicales que se exhiben en la muestra y que han sido contruidos a partir de los modelos que aparecen reproducidos en los frescos de la catedral.

La exposición

Organizada por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR) en colaboración con el Institut Valencià de la Música (IVM) y patrocinada por Bancaja, esta exposición da a conocer la calidad artística y la importancia de los frescos de la Catedral de Valencia descubiertos en 2004. Asimismo, la muestra refleja el gran momento de esplendor que vivió Valencia en el siglo XV, cuando la ciudad del Turia constaba entre las diez urbes más importantes de Europa.

La directora del IVACOR, Carmen Pérez, ha destacado la importancia de esta muestra como “un fiel reflejo de la riqueza artística de una ciudad abierta a todo tipo de corrientes culturales y artísticas, lo que favoreció que Valencia fuese la puerta de entrada de las corrientes renacentistas en la península. La mejor prueba de ello son estos frescos de la catedral pintados en el último tercio del siglo XV cuyo descubrimiento, de gran transcendencia para la historia del arte europea, ha permitido reivindicar la importancia de Valencia como lugar adelantado en la aceptación y difusión del arte renacentista”.

Esta exposición ya pudo ser vista por primera vez en Roma en enero del año pasado, con motivo de un congreso mundial sobre música renacentista. Al igual que en la capital italiana, la exposición del Auditorio Nacional se compone de reproducciones a tamaño natural de los ángeles músicos de la bóveda de la catedral, de una maqueta de la Catedral de Valencia tal y como era en el siglo XV, así como de reproducciones a escala de la bóveda barroca realizada en 1670 por encargo del arzobispo de Valencia Luis Alonso de los Cameros, y de la bóveda renacentista que fue encargada el 28 de julio de 1472 por el cardenal y arzobispo de Valencia Rodrigo de Borja. La catedral de Valencia es uno de los lugares privilegiados que permiten apreciar la importancia histórica de la ciudad. Su edificio refleja toda la amplia sucesión y superposición de estilos artísticos que los siglos han visto pasar: Románico, Gótico, Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo. Su importancia se ha visto acrecentada en los últimos años con el descubrimiento de los frescos.

La exposición también incluye documentos históricos como el protocolo notarial de Juan Esteve donde consta el encargo realizado a los pintores italianos así como la técnica de ejecución, las condiciones y los materiales a emplear en su ejecución. Del mismo modo, se exhiben documentos gráficos sobre el proceso de restauración que el IVACOR ha llevado a cabo,

Los instrumentos

Por último, la muestra también incluye el conjunto de instrumentos musicales que han sido reconstruidos a partir de los modelos reproducidos en los frescos de la catedral y que se conservan en el Institut Valencià de la Música. Se trata de un laúd, un arpa, una vihuela de mano, una vihuela de arco, una cítara, una dulcema, dos trompetas, una flauta doble, una chirimía, un órgano portátil y un aro de sonajas.

Todos estos instrumentos serán utilizados por los solistas de Capella de Ministrers en su concierto del domingo.

Subir