elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Así amanece Benimaclet tras el carnaval de este fin de semana

Así amanece Benimaclet tras el carnaval de este fin de semana - (foto 1)
  • Los vecinos denuncian la suciedad que generó el macrobotellón que se celebró este sábado así como las continuas molestias que impidieron su descanso

  • No es la primera vez que se produce esta situación

MÁS FOTOS
Así amanece Benimaclet tras el carnaval de este fin de semana - (foto 2)
Así amanece Benimaclet tras el carnaval de este fin de semana - (foto 3)

"Anoche una vez más, la plaza de Benimaclet y sus calles estaban llenas de gente incívica, gritando, orinando en los portales, incluido el mío. A las 3h de la mañana aproximadamente me levanté de la cama porque el timbre de mi casa no paraba de sonar. Cuando abrí la puerta descubrí que era una pareja que se estaba besando y, 'sin darse cuenta', pulsaba el timbre. Se fueron sin pedir disculpas. Hoy me he levantado a las 6:00h para ir a trabajar y sin dormir prácticamente nada. Cuando vino la policía ya estábamos demasiadas horas sin poder dormir. Es inaguantable. No se respeta nada".

Es el testimonio de un vecino de Benimaclet que denuncia como, cada vez que llega el fin de semana, se repiten estas escenas con gente haciendo 'botellón', orinando en los portales, gritando e impidiendo el descanso de los vecinos. El último escándalo, este mismo fin de semana, con la celebración de los Carnavales en el casco viejo del barrio. "Hasta las 7:30 de la mañana quedaba gente todavía", denuncia otro vecino. De hecho, en las imágenes se observa cómo coinciden los últimos participantes de la fiesta con los efectivos de limpieza, que trabajaban desde primera hora de la mañana.

Lo cierto es que el Ayuntamiento había denegado el permiso para la celebración de una verbena en la noche del sábado pero la fiesta se celebró aun así por diferentes calles del barrio, tal y como muestran las imágenes recogidas por algunos vecinos del barrio.

Un barrio que no puede dormir

Por incidentes como este se creó Benimaclet Descansa, la plataforma que aglutina a los vecinos de este barrio y a entidades que reivindican su derecho al descanso a través de las redes sociales, medio por el que han difundido este último incidente.

"Desde hace ya algunos años, los vecinos y vecinas encontramos dificultades para conciliar el sueño, algunos incluso teniendo que tomar medicamentos somníferos o viéndose obligados a mover sus camas lejos de las ventanas que dan a la calle", denuncian desde esta plataforma al tiempo que defienden su derecho al descanso sin querer eliminar la vida nocturna del barrio "ya que entendemos la necesidad que tiene Benimaclet de ser un lugar de encuentro cultural y un espacio para el ocio".

El problema, tal y como les ha contado elperiodic.com en más de una ocasión, radica principalmente en el uso irresponsable que hacen algunas personas del espacio colectivo que es la plaza de Benimaclet y sus alrededores. "Noche tras noche, incluso entre semana, numerosos grupos de jóvenes se apelotonan en las calles, bebiendo, gritando, tocando instrumentos hasta altas horas de la madrugada, dejándolas hecha un desastre, alargando esa fiesta tanto que los equipos de limpieza tienen que esperar a que despejen la plaza la mañana siguiente para poder empezar a limpiar", lamentan desde Benimaclet Descansa.

Los vecinos llevan más de diez años luchando contra "esta lacra de ocio irresponsable", así lo describen desde la Asociación de vecinos de Benimaclet: "Las vecinas y vecinos de Benimaclet solicitábamos soluciones al gobierno municipal anterior, y las solicitamos al actual, para erradicar esa lacra que es el botellón", aclaran así su independencia política y su única voluntad de poder descansar.

Subir