elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Grau responde al grupo socialista que su pretensión de imputación “es sólo política”

  • El vicealcalde subraya que “las declaraciones de los testigos no indican ninguna novedad” y “me reitero totalmente en lo que dije al juez”

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ante el anuncio del Grupo socialista de petición de imputación en el denominado caso Nóos, ha subrayado que han pedido dicha imputación por los presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude a la administración, tráfico de influencias, “y no sé cuántas cosas más pero no hay ningún hecho novedoso, ni en las declaraciones de los testigos hay novedades, por lo tanto esta es una pretensión política dada la incapacidad del Grupo socialista para presentar una alternativa creíble para la ciudad”.

Grau ha apuntado que “he declarado dos veces en calidad de testigo ante el juez Castro y bajo juramento de decir la verdad y la he dicho, y lo único que puedo hacer es reiterarme en lo dicho”.

“Otra cuestión es la impotencia política manifiesta del Grupo socialista de presentar una oposición con propuestas y argumentos que les puedan llevar a una confrontación electoral –ha resaltado Alfonso Grau-. Y como eso no lo consiguen, ante su incapacidad pretenden simplemente como sea y a costa de lo que sea, a través de mi persona, y ya lo intentaron a través de la alcaldesa, mezclar al Ayuntamiento en este tema”.

“Es más, leyendo las declaraciones de los testigos en los que los socialistas fundamentan esta petición de imputación no se lee absolutamente nada novedoso” ha insistido.

“En primer lugar la Fundación Turismo Valencia, mal que les pese a los socialistas, es una fundación de Derecho Privado, no sometida a la ley de contratos de la Administración pública, y así consta probado” ha explicado Grau.

“En segundo término, ningún testigo señala que en la Fundación no se tratara el tema ante los diferentes patronos. Son todos miembros electos o por designación de colectivos empresariales o de entidades de derecho público que representan a los distintos sectores implicados en el turismo, como son la Confederación Empresarial Valenciana, la Feria, la Cámara de Valencia, etc.”

“Todos han asistido en calidad de representantes de sus representados a las reuniones del consejo y del patronato de la Fundación Turismo Valencia –ha continuado Grau-. Y nadie puede aceptar, que quien está en representación de una institución que representa al menos el 12% de los votos de esa institución, y que además preside una institución de derecho público y empresarial, pueda decir que allí se le daban las decisiones tomadas. Esto es absolutamente increíble” ha resaltado.

“En un órgano colegiado, cuando se informa de un tema y se somete a votación, el que está como representante asume su papel” ha recalcado el vicealcalde. “Las actas están ahí y se pueden consultar” ha apuntado Grau, “aunque claro luego cada cual puede decir lo que quiera o querer aparecer como un irresponsable, pero esa es la responsabilidad de cada uno”.

Por otro lado, el vicealcalde ha recordado que ni el representante del Ayuntamiento ni él mismo, en calidad de presidente de la mencionada fundación, tenían voto de calidad ni tampoco la mayoría en dicho órgano colegiado.

“Cuando se es miembro de un órgano colectivo se asume lo que allí se trata, como lo asumo yo en el consejo de administración del Palau de la Música, en el comité ejecutivo de la Feria, en Aumsa o en la Sociedad Cabanyal… En el caso de los consejeros de la Fundación, ninguno de ellos ha podido decir –porque no sería la verdad- que este tema no se trató en las sucesivas reuniones, que se trató y que se aprobó” ha recordado.

“Y ahora alguno pretende ponerse de perfil –ha apuntado Grau-, y digo alguno porque se ha hecho mucha publicidad de quienes así han actuado pero no se ha dicho lo mismo de quienes han actuado como lo hubiera hecho cualquier persona que hubiera sido responsable de sus actos, y de estos últimos también constan sus declaraciones”.

“Por lo tanto insisto: esta petición del Grupo socialista del Ayuntamiento sólo tiene una interpretación y un sesgo político, y es –e insisto- una muestra de su impotencia y de su incapacidad para presentar propuestas que interesen a los valencianos y su único objetivo es tratar de desprestigiar al adversario ante su incapacidad para prestigiarse ellos solos. Lamentablemente –ha finalizado Grau- es la oposición que tenemos”.

Subir