elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcaraz se compromete con la promoción y difusión del valor cultural y estatutario del Tribunal de las Aguas

Alcaraz se compromete con la promoción y difusión del valor cultural y estatutario del Tribunal de las Aguas

    El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha recibido en la sede de la conselleria a representantes del Tribunal de las Aguas.

    La conversación que ambas partes han mantenido se ha centrado en la renovación de la colaboración que viene manteniendo la Generalitat con este organismo estatutario a fin de que el Tribunal de las Aguas continúe siendo un referente de nuestra cultura. "Es una institución a la que hay que mimar por su valor histórico, comunitario y simbólico", ha manifestado el conseller, que ha señalado la importancia de ligar la relación de la Comunitat con el paisaje, la tierra y el agua.

    Alcaraz ha informado así mismo de la aprobación de un convenio anual para 2015 que se mantendrá el año próximo. Se trata de un convenio general entre la Generalitat y el Tribunal de las Aguas.

    Finalmente, el conseller de Transparencia se ha mostrado satisfecho ante los próximos proyectos de colaboración y divulgación que se van a emprender conjuntamente. Destaca la iniciativa de organizar una exposición y audiovisuales sobre la historia del tribunal para los centros CEVEX de la Comunitat en el extranjero. "Se trata de un trozo de historia de nuestra Comunitat y hemos de divulgarla", ha afirmado Alcaraz.

    Por su parte el Tribunal ha trasladado al conseller la necesidad de visualizar la institución y dar una imagen correcta de lo que significa para nuestra cultura y autogobierno. También han invitado al conseller a asistir a una de las sesiones de mediación que tienen lugar todos los jueves a la que Alcaraz espera poder acudir en las próximas semanas.

    El Tribunal de las Aguas, institución centenaria que data de la época medieval, pone en práctica la mediación entre agricultores antes de tener que llegar a juicio en conflictos derivados del uso y aprovechamiento del agua de riego entre los agricultores de las 8 Comunidades Regantes de la Comunitat Valenciana. En 2009 fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Actualmente celebra sus 125 años de vida, siendo la institución de justicia más antigua existente en Europa.

    Subir