elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa cifra en “más de 70 parados y un 60% de reducción de la actividad económica el ‘éxito’ del Gobierno con los chiringuitos de la Malvarrosa”

La alcaldesa cifra en “más de 70 parados y un 60% de reducción de la actividad económica el ‘éxito’ del Gobierno con los chiringuitos de la Malvarrosa”
  • “Un total de 400.000 comensales no podrá ir, cada año, a estos locales porque no habrá espacio suficiente”

“Más de 70 personas al paro y un descenso en la actividad económica del 60%. Ése es el éxito del Gobierno socialista en el caso de los chiringuitos de La Malvarrosa”. Así ha resumido hoy la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el impacto de la reducción de las terrazas de los locales de La Malvarrosa, ordenada por el Ministerio de Medio Ambiente.

“¿Qué ha logrado el Gobierno con esto?”, se ha preguntado tras expresar su “pena y rabia” al contemplar las imágenes del desmontaje de las terrazas. En total, los 14 locales que ofrecen sus servicios en el Paseo de Neptuno pierden 1.400 metros cuadrados, que corresponden a los módulos anexos que, en su día, había autorizado la propia Dirección General de Costas.

Los propietarios deben hacer frente ahora al pago de 30.000 euros por el coste del desmontaje, “un momento ideal para ello”, ha ironizado Barberá, quien ha asegurado que “la destrucción es lo único que le gusta al Gobierno socialista: destrucción de empleo, destrucción económica…”

La Alcaldesa ha explicado lo que supondrá la eliminación de las terrazas mediante una serie de datos explícitos: de los 8.000 comensales que cada fin de semana acudían a estos establecimientos, a partir de ahora sólo podrán hacerlo poco más de 2.000. En términos globales, serán 400.000 los comensales que, cada año, no podrán acceder a estos recintos “porque no habrá espacio suficiente”. Al reducir 25 mesas por local, ello supone un total de 350 mesas menos, es decir, que no se podrán atender peticiones extraordinarias como celebraciones especiales (bautizos, cenas de aniversario o similares). “Eso es lo que están consiguiendo: frenar la actividad económica”, ha subrayado la Primera Edila.

“Que sepan los que se van al paro que se lo deben a la cerrazón del gobierno socialista”
Pero el dato que, a su juicio, tiene mayor gravedad es el efecto sobre el empleo, dado que la reducción de las terrazas obligará a los propietarios “a despedir a una media de 4 ó 5 empleados por local, es decir, que unas 70 personas se van a ir al paro”. “Que sepan todas ellas –ha destacado la Alcaldesa- que se lo deben a la cerrazón y al empecinamiento del Gobierno socialista en reducir los chiringuitos, incluso pese al informe de la Delegación Provincial de Costas que afirmaba que éstos no perjudican en absoluto”.

Además de los desempleados, los efectos de la reducción se extienden también a la actividad de los proveedores de los restaurantes, cuyas compras se reducirán en un 60%, según las estimaciones del Ayuntamiento. “Éste es el éxito del Ejecutivo sobre los chiringuitos de La Malvarrosa: más parados y reducción de la actividad económica”. La Alcaldesa ha denunciado, en este contexto, el “tremendo pánico” infundido a los propietarios de los locales del Paseo de Neptuno por parte de Costas para forzarles a acatar su orden de desmontaje de las terrazas.

La Alcaldesa ha relacionado esta situación, que reduce significativamente la oferta de ocio y turística de la ciudad, con la llegada del AVE, prevista para el próximo mes de diciembre. “La Alta Velocidad abre enormes posibilidades para Valencia en términos de negocio, de ocio, de relación… Cuando nos demos cuenta de lo cerca que estamos Madrid y nosotros, el flujo de personas va a ser importantísimo. Valencia va a reventar de visitantes”.

En este sentido, Barberá ha señalado el potencial de la Dársena del Puerto, un espacio que se aproxima enormemente a Madrid, lugar donde reside una buena parte de los propietarios de barcos de nuestro país. Incluso ha destacado la vía que se abre de acceso también hacia Baleares.

“Y dentro de todas estas expectativas de crecimiento y de futuro, se nos acaban de cargar los chiringuitos, una oferta próxima, asequible y muy buscada por su proximidad al mar”, ha denunciado.

“Una FEMP genuflexa que no cumple su papel”
Al término de su intervención, Barberá ha contestado a las preguntas de los periodistas sobre la conversación mantenida esta semana entre el Presidente Rodríguez Zapatero y el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la recepción a autoridades con motivo del Día de la Hispanidad. “Es normal que Gallardón recriminase a Zapatero, ya que tuvo la oportunidad de hacerlo”, ha manifestado Barberá, “y más teniendo una FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) genuflexa y que no cumple con su papel”.

La Alcaldesa ha reiterado sus críticas al Ejecutivo por “su sectarismo y por haber protagonizado una etapa completamente perdida para el mundo local”. “Zapatero nos engañó desde el primer momento: anunció que acometería la Financiación Local al tiempo que la Autonómica, y lo único que hemos visto son zarpazos presupuestarios, inseguridad jurídica, sectarismo y vaivenes continuos”, ha concluido.

Subir