28 de febrero de 2021 28/2/21

El alcalde reivindica unas pensiones y un trabajo digno e igualitario

El alcalde reivindica unas pensiones y un trabajo digno e igualitario - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El alcalde reivindica unas pensiones y un trabajo digno e igualitario - (foto 2)

    El alcalde de València, Joan Ribó, ha dado hoy su apoyo a la ciudadanía que clama porque el Estado garantice las pensiones y el poder adquisitivo de las personas mayores. Y además de unas "pensiones dignas e igualitarias", ha reivindicado "un trabajo estable que sea garantía de esas rentas". Ribó ha hecho mención especial a las pensiones más precarias, que corresponden a las mujeres.

    Con estas palabras, el primer edil ha apoyado lo que ha denominado "una causa justa", en defensa de la cual se han reunido en la plaza del Ayuntamiento centenares de pensionistas y jubilados, además de otros ciudadanos y ciudadanas, en una manifestación convocada en València para reivindicar unas pensiones dignas y su revalorización según la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC).

    El alcalde de València, Joan Ribó, se ha acercado a la plaza acompañado de la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. Una vez allí se han unido el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, miembros del equipo de gobierno municipal y el diputado Joan Baldoví. Ante la cabecera de protesta, el alcalde ha manifestado "que es intolerable que el gobierno del Partido Popular haya acabado con la bolsa de las pensiones, 68.000 millones de euros que no sabemos dónde están".

    "Además es totalmente intolerable que no se aplique el crecimiento del IPC a las pensiones, es decir, que estén degradándose", ha añadido el alcalde que ha aprovechado el momento para recordar que las pensiones de las mujeres son un porcentaje mucho más bajo que las de los hombres, "y es imprescindible ir igualando esas rentas". Así mismo, ha destacado Joan Ribó, "hay que hablar de la ocupación, y si los jóvenes no tienen unos contratos de trabajo estables y dignos, si no se cambia el estatuto de los trabajadores que ha degenerado todo el sistema de trabajo actual, nuestros jóvenes tendrán unas pensiones cada vez peores".

    Por lo tanto, ha concluido, "pedimos pensiones dignas para las personas que tienen, y trabajo digno por aquellos que algún día tienen que conseguirlo".

    Por su parte, la vicepresidenta del Consell Mònica Oltra, ha asegurado que la reivindicación de unas pensiones dignas tiene que ver con el estado social, democrático y de derecho en el cual se configura constitucionalmente nuestro país". "Dinero hay, pero está es mal distribuido. No puede ser que haya dinero para rescatar bancos, para rescatar autopistas o para la corrupción y no haya por nuestras personas mayores y pensionistas", ha expresado.

    "Queremos que las personas mayores tengan unas pensiones dignas y que no se empobrezcan cada año porque si la pensión no sube con el IPC, la persona cada año es más pobre. Por lo tanto, estamos aquí por las personas que hoy son pensionistas, por las que lo seremos mañana y por nuestros hijos e hijas. Porque esta es una cuestión que hay que trabajar a largo plazo", ha afirmado Mónica Oltra.

    Seguidamente, el conceller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha recordado que ante esta situación la Generalitat está haciendo cosas, por ejemplo, un tercio del deterioro de las pensiones podrá ser remediado con el copago farmacéutico que la Generalitat no va a hacer". "Yo creo que la situación es de una injusticia terrible porque la erosión tiene lugar cada año si no suben el nivel del IPC".

    Hay que recordar que la movilización "Por unas pensiones dignas", convocada por varias organizaciones sindicales y colectivos sociales, ha dado continuidad a otros actos de protesta y a las manifestaciones que el pasado sábado se celebraron otras ciudades del estado español y que en València se pospuso por las Fallas. Los responsables municipales hoy han apoyado a esta marcha reivindicativa tal cual hicieron en la última sesión plenaria, en la cual el Ayuntamiento, con el apoyo de todos los grupos políticos, instó el Gobierno del Estado para que garantice las pensiones y el poder adquisitivo de las personas mayores.

    Subir