7 de julio de 2020 7/7/20

El alcalde reitera que los ayuntamientos tienen que poder gestionar sus recursos propios

El alcalde reitera que los ayuntamientos tienen que poder gestionar sus recursos propios - (foto 1)
  • Joan Ribó ha participado en la reunión de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias

El alcalde de València, Joan Ribó, ha reiterado hoy su reivindicación que clama la necesidad que tienen los municipios de hacer uso de sus propios recursos como, por ejemplo, el remanente de tesorería. Lo ha hecho durante la bienvenida de la reunión de la Comisión Ejecutiva y Consejo de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), en el Museo de Carme, donde ha recordado que los ayuntamientos «son la primera puerta a la que toca la ciudadanía, la administración que da respuesta directa y próxima, que conoce, de primera mano, la situación del municipio y su vecindario». «Por eso -ha resaltado- en esta situación de crisis, antes y ahora, tenemos que ser capaces de poder gestionar con la flexibilidad y urgencia que requiere el momento los recursos propios que hemos generado en la caja de cada uno de nuestros Ayuntamientos».

Con estas palabras, el primer edil se ha hecho eco de una demanda del municipalismo que hoy se ha reunido después de semanas de confinamiento y Estado de Alarma a causa de la pandemia de la Covid-19. «Que hoy nos reunimos es un buen síntoma del reinicio de la actividad que poco a poco va cogiendo ritmo, a pesar de que las circunstancias obligan a la máxima prudencia y a cambiar las dinámicas habituales para adaptarnos a la nueva normalidad».

Joan Ribó ha hablado de las circunstancias «a las cuales los ayuntamientos han tenido que adaptarse rápidamente, en nuestro papel de instituciones más próximas a la ciudadanía», y ha asegurado que «los municipios son un ejemplo en la resolución de problemas inmediatos y la atención a las necesidades urgentes de nuestros vecinos y vecinas». «Lo hemos hecho durante el momento álgido de la pandemia, cuando hemos tenido que hacer frente a la crisis sanitaria y el impacto social y económico que se  ha derivado, y ahora tenemos que responder del mismo modo a los nuevos retos que nos plantea», ha explicado.

Según ha recordado, esta experiencia «nos han dejado muchas lecciones, de las cuales tenemos que tomar buena nota, como por ejemplo nuestra propia fragilidad y también la interdependencia de los unos a los otros, que nos obliga a fortalecer las redes de apoyo, de servicios sociales y sanitarios, para que ninguna persona quede atrás y podamos crecer en igualdad de oportunidades».

«También sabemos, por experiencia, que una de las claves es el impulso de nuestra economía local: de los comercios y establecimientos de proximidad. Autónomos y pymes que han sido uno de los sectores más castigados y a los cuales tenemos que ayudar a hacer remontar sus negocios», ha añadido el alcalde que ha manifestado su compromiso con «la promoción de los sectores primarios que nos han garantizado una alimentación sostenible, las nuevas formas de movilidad sostenible, la recuperación del espacio público para la ciudadanía o el fomento de las energías renovables en las viviendas son iniciativas para vivir en un entorno más saludable».

Joan Ribó también ha hablado de las nuevas prácticas aprendidas como por ejemplo el teletrabajo, «al cual las administraciones hemos tenido que adaptarnos y que, de ahora en adelante, tenemos que implementar como una herramienta más para la atención y gestión de las políticas públicas. Igual que el refuerzo de los servicios considerados esenciales: la limpieza y desinfección de nuestras calles, la recogida de residuos, el abastecimiento de agua, los mercados municipales, el transporte público, los cuerpos de seguridad como la policía local o los bomberos, etc».

Como conclusión, Joan Ribó ha afirmado «la necesidad de trabajar codo con codo para reconstruir nuestros municipios en esta época post pandemia. En este sentido, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias es una buena plataforma para compartir experiencias, aprender y ayudarnos mutuamente en este reinicio que tiene que ser una oportunidad de cambio para avanzar hacia modelos más sostenibles y saludables que garanticen el bienestar y el futuro de nuestros pueblos y ciudades».

Subir