elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Soldado compila una mirada global del mundo de la pelota

Alberto Soldado compila una mirada global del mundo de la pelota
    MÁS FOTOS
    Alberto Soldado compila una mirada global del mundo de la pelota - (foto 2)
    Alberto Soldado compila una mirada global del mundo de la pelota - (foto 3)

    El cronista, Alberto Soldado, reunió ayer en el Centre Cultural la Beneficencia a un gran número de fieles de la “pilota” al presentar su trabajo “Units pel Joc de Pilota”, un ejemplar que impulsa la unión del deporte valenciano en todas las civilización y al que ha dedicado 20 años de estudio.

    Soldado definió su libro “como una senda poética, que se ha hecho realidad gracias al trabajo de mucha gente”. La presentación de “Units pel Joc de Pilota”, que ha contado con la colaboración de la Diputación de Valencia, trata de mostrar una mirada global del mundo de la “pilota” desde la Grecia clásica a las precolombinas.

    La ceremonia contó también con la presencia del diputado provincial de Juventud y Deportes, Miguel Bailach, así como de amantes del deporte de mano, autoridades, clubes y jugadores que no quisieron perderse el trabajo perteneciente a la historia sentimental de los pueblos.

    Con este trabajo, Soldado afirma la capacidad de ser fieles a la tradición, al tiempo en el que se impulsa la modernidad, porque, “los valencianos somos parte de la herencia cultural que nos transporta a los sentimientos de nuestros antepasados”, afirmó el autor.

    Además, agradeció la colaboración de la Diputación, al ser la administración valenciana “que más sensibilidad ha mostrado hacia el deporte de mano”.

    La “pilota”, mucho más que un deporte

    A través de 15 capítulos, “Units pel Joc de Pilota”, agrupa la historia de las expediciones de Soldado a territorios perdidos de las montañas andinas, en las que se incluyen negociaciones secretas con dirigentes de la guerrilla colombiana.

    El autor recopila información sobre historia y características de las modalidades extendidas por el mundo, con una especial atención a la “pilota que parla anglés”, como titula en el capítulo correspondiente.

    Subir