31 de mayo de 2020 31/5/20

Los agricultores de Valencia presentan 44 propuestas de mejoras en el campo valenciano

Los agricultores de Valencia presentan 44 propuestas de mejoras en el campo valenciano - (foto 1)
  • Una veintena de entidades del sector han hecho sus propuestas para invertir más de 630.000 euros

La fase de presentación de propuestas de inversión del proceso participativo del Pósito Agrario de València ha finalizado con un total de 44 propuestas de inversión y servicios. En este proceso las agricultoras y los agricultores de la ciudad deciden en qué invertir los fondos del Pósito Agrario Municipal de València, un total de 633.823,36 euros. Una veintena de entidades vinculadas al mundo agrario y ganadero con representación en la Junta de Síndicos del Consell Agrari Municipal de València (u otras entidades vehiculadas por las ya representadas en la Junta) han propuesto proyectos de inversión generales (sin adscripción territorial) o proyectos de inversión zonificados en el término municipal de València (Norte, Oeste y Sur).

El concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta, Alejandro Ramon, ha destacado que con esta iniciativa “damos voz a los agricultores y agricultoras, haciéndolos protagonistas en la toma de decisiones por primera vez”. De hecho, ha puesto en valor que “mientras ningún gobierno anteriormente les había dado voz y voto, el de Joan Ribó sí que lo hace, lo que demuestra que el mundo agrario sí que es una prioridad para nosotros”.

Los proyectos presentados son una buena muestra de las necesidades del sector y, tal y como se observa en la tipología de proyectos, se han presentado propuestas de soluciones a problemas muy diversos, como la compra de maquinaria agrícola para uso colectivo, la construcción o mejora de infraestructura hidráulica (instalaciones de bombeo, depósitos, etc.), la mejora y construcción de caminos agrícolas, la recuperación y difusión de saberes tradicionales de la profesión agraria, la rehabilitación de patrimonio agrícola menor, las mejoras tecnológicas en la gestión del riego (APP, sistema de avisos, etc.) o la compra de inmuebles patrimoniales (como el antiguo almacén del patrimonio de la Federación Sindical de Agricultores Arroceros de España), entre otras. De los 44 proyectos de inversión presentados, 18 son proyectos de inversión generales (40,9%) mientras que 26 son proyectos de inversión zonificados (59,1%), concretamente, cinco en la zona norte, seis en la zona oeste y 15 en la zona sur.

Durante esta fase del proceso participativo se han tejido varias redes sociales y de comunicación entre diferentes entidades de la Junta de Síndicos e, incluso, con otras entidades del sector agrario y de la ciudadanía asociada con el fin de crear proyectos de inversión que respondan a necesidades y problemas colectivos. Estos vínculos se han materializado en “múltiples propuestas conjuntas y colaborativas que enriquecen y cohesionan las diferentes entidades y colectivos”.

La siguiente fase ya se ha iniciado y finalizará el próximo 29 de mayo de 2020. Durante este periodo se revisará la información aportada en los proyectos presentados (y se solicitará enmienda de errores, si hace falta), se estudiará la viabilidad económica, jurídica y técnica de los proyectos de inversión presentados y se baremarán los proyectos de inversión viables. Para acabar, en la última fase, durante el mes de junio, se validarán los resultados de la baremación de los proyectos viables por la Junta de Síndicos y se propondrá un calendario de ejecución.

Subir