7 de julio de 2020 7/7/20

“Afrontamos la crisis más dura que Valencia ha podido sufrir desde la posguerra”

Imagen del puente de Aragón durante el estado de alarma
Imagen del puente de Aragón durante el estado de alarma
  • El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha agradecido el comportamiento de los vecinos de Valencia, que han sido “la primera barrera de protección para frenar al coronavirus”

MÁS FOTOS
“Afrontamos la crisis más dura que Valencia ha podido sufrir desde la posguerra” - (foto 2)

“Esta es la rueda de prensa que ningún político querría dar. Ha sido una de las épocas más duras que uno jamás se imaginaba poder vivir. La crisis nos ha pasado por encima sin esperarlo, estábamos preparados para otro tipo de crisis, como económicas o climatológicas pero no para una pandemia”.

Con estas duras palabras ha comenzado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, la rueda de prensa para hacer balance de cómo se ha vivido el estado de alarma en la ciudad de Valencia y cuáles han sido las actuaciones más destacadas de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Durante su comparecencia, telemática, Cano ha reconocido que ha sido la época más cruda en mucho tiempo: “Afrontamos la crisis más dura que Valencia ha podido sufrir desde la posguerra. Nos centramos en algo que no vemos y que genera muchos miedos e incertidumbres”.

Al área de Protección Ciudadana, tal y como les contó elperiodic.com, constituyó el CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal) para coordinar las actuaciones durante el estado de alarma: “Ha sido una especie de pequeño órgano de gobierno durante los primeros meses de pandemia, se crearon protocolos sanitarios y se coordinaron los trabajos con la delegación del Gobierno”.

Unas actuaciones, reconoce Aarón Cano, que se han hecho bien y pone como ejemplo los cero casos registrados durante el estado de alarma en los cinco centros de servicios sociales que han estado abiertos: “Hay que tener en cuenta que es una situación difícil de controlar por las salidas y entradas de gente y no ha habido ni un solo caso de contagio”.

Sí que han habido casos de coronavirus entre la plantilla de la Policía Local, siete pero solo uno de ellos ha sido contagio en el puesto de trabajo.

Más de 14.000 denuncias

El concejal de Protección Ciudadana ha explicado que durante el estado de alarma, concretamente entre el 15 de marzo y el 21 de junio, se han levantado 44 actas por desobediencia, 305 actas a locales, 14.011 denuncias, 2.490 controles de tráfico y se ha detenido a 21 personas por incumplir el estado de alarma.

“Son cifras llamativas en algunos casos pero hay que reconocer el buen comportamiento de los ciudadanos de Valencia, no solo porque cumplían la norma sino por lo que implica el haberlo cumplido. Su comportamiento ha sido la primera barrera para luchar contra el covid-19”, ha reconocido Aarón Cano, quien también ha agradecido la labor de toda la plantilla de Protección Ciudadana.

Repunte en los casos de violencia de género

Algo que ha destacado el concejal de Protección Ciudadana durante su comparecencia es que se ha detectado un aumento de los casos de violencia de género: “Tenemos la impresión que durante el estado de alarma ha habido un embalsamiento, no se veían con la libertad de denunciar pero conforme este ha desaparecido, las mujeres han ido denunciando”.

También ha destacado el concejal el aumento de los conflictos vecinales en un 70%. De hecho, el área de Protección Ciudadana está estudiando implementar un recurso online de mediación entre vecinos para atajar este problema.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir