elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP advierte que Antifraude está investigando las permutas en la Policía Local de Valencia

  • Los populares pedirán los expedientes ya que Valencia es uno de los municipios donde se han realizado más permutas de agentes con otros municipios

  • Ballester critica que Cano contabilice como nuevos agentes las permutas cuando sustituyen a agentes que ya están en la plantilla

El PP ha advertido que la Agencia Valenciana Antifraude ha abierto una investigación por las permutas que se están produciendo en las plantillas de la Policía Local de diferentes Ayuntamientos. Una de las que más se realiza es la de la ciudad de Valencia donde se han producido más de 22 permutas y la mayoría de ellas se realiza con agentes a punto de jubilarse en la ciudad. Por ello, desde el PP se pedirá al concejal Cano los expedientes para saber el alcance de esta investigación. 

Según ha podido saber el PP, la Agencia Valenciana Antifraude ha abierto expedientes sobre las permutas tras denuncias recibidas y ha requerido al Gobierno de Ribó y PSOE información sobre las permutas realizadas en la Policía Local, donde en los últimos años se ha disparado y casualmente son siempre agentes a punto de jubilarse en Valencia, la investigación se abre al parecer al detectarse conductas contrarias a derecho.

En este mismo sentido, el concejal del Grupo Popular, Santiago Ballester, ha advertido que hoy “el concejal Cano (PSOE) nos presenta hoy como nuevos agentes a 22 policías que han llegado a la plantilla mediante permuta. Y por tanto, no son nuevos sino que sustituyen a policías que ya están contabilizados en la plantilla”.

Ballester ha señalado que “lo que tiene que hacer el concejal Cano es agilizar los plazos para aumentar la plantilla de Policía Local, pues estamos en el año 2022 y aún no han sacado las bases de las oposiciones de 2020 ni se ha lanzado la oferta pública del año 2021”.  

Los Populares denuncian que la situación es muy preocupante y sigue mermándose la plantilla de la Policía Local: en seis años de Gobierno de Ribó y PSOE hay 200 agentes menos en las calles que en el último Gobierno del PP y la policía de barrio se ha reducido en todos los distritos.  Mientras, la delincuencia se sigue disparando y en el último año ha aumentado en más de un 36,5% el número de delitos en los barrios de Valencia.

“La Policía Local necesita 500 efectivos más y lo único que ha hecho Ribó desde que gobierna es perderlos en su plantilla, 200 menos en seis años,  y para este año 2022 sólo está previsto que la plantilla aumente en un agente según el presupuesto municipal”, ha criticado Ballester

Ayer mismo Compromís y PSOE votaron en contra de la moción del PP que pedía  que se intensifique la presencia policial en horario nocturno en los barrios de la ciudad y se elabore un Plan de acción de choque continuado para erradicar la delincuencia en los barrios afectados. 

Los Populares suman a la explicación de la inseguridad en la ciudad el elevado número de agentes de la Policía Local en régimen de segunda actividad. Este dato se traduce en hasta 305 agentes del Cuerpo Municipal que no están patrullando las calles de Valencia; es decir, una cuarta parte de la plantilla de la Policía Local. “Los números que nos venden desde el Gobierno de Ribó y PSOE no sólo no son reales, sino que están poniendo en peligro a los vecinos día tras día”, ha criticado Ballester. A estas cifras los Populares añaden los 204 agentes que a día de hoy están de baja médica por coronavirus.  

Subir