elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
ÚLTIMO PLENO DEL AÑO

Acuerdo in extremis entre PSPV y Compromís sobre la ampliación norte del Puerto de Valencia

Acuerdo in extremis entre PSPV y Compromís sobre la ampliación norte del Puerto de Valencia

    Último pleno del año en el Ayuntamiento de Valencia, no exento de acuerdos de última hora entre los socios de gobierno. Compromís y PSPV, han atajado momentos antes a la celebración de la sesión dos de los asuntos que han provocado en las últimas semanas discrepancias entre ambas formaciones: la EMT y la ampliación norte del Puerto de Valencia.

    La cuestión medioambiental y los informes técnicos que avalasen su ampliación, han sido la nota discordante en lo referente al puerto pues aunque ambos partidos apostaban por ello la manera de actuar no seguía los mismos protocolos. Finalmente, ha sido Compromís quien ha decidido en esta cuestión y aceptado parte de las exigencias de los socialistas que pasaban por presentar los informes técnicos municipales a las autoridades competentes en este asunto delegando la decisión última al Ministerio de Transición Ecológica.

    “Ayer decía que se quedaba corta, y hoy puedo decir que es aceptable” aseguraba Ribó momentos antes de la celebración del Pleno preguntado por esta cuestión. “Tengo la satisfacción de decir que hemos llegado a una postura unitaria. El govern del Rialto ha hecho una labor en defensa del medioambiente de la ciudad” afirmaba el alcalde, al tiempo que matizaba que aunque ambas posturas no son “cien por cien coincidentes” si que lo son “en lo fundamental”.

    Postura compartida, por la portavoz socialista Sandra Gómez quien se suma al sentimiento de satisfacción de haber encontrado “ese punto de encuentro y consenso” que contribuirá a “la estabilidad del gobierno”.

    “El puerto es un activo estratégico para la ciudad, pero obviamente su desarrollo tiene que estar sujeto a la normativa medioambiental” apuntaba Gómez a los medios, y reiteraba la obligación de que pese a ello se “tenga que cumplir estrictamente toda la normativa administrativa y medioambiental”. Es por ello, que propone que a la luz de los informes municipales se evalué tanto por el ministerio como por la autoridad portuaria la aprobación de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA)”.

    Por su parte, los partidos de la oposición celebran este acuerdo – sin compartir todo lo que se incluye en él - aunque lamenta que se haya tardado tanto en llegar hasta él. Desde el Partido Popular su portavoz, María José Catalá, creen que “la postura del PSPV tendría que haber sido más coherente desde el principio” y defiende la idea de que se presenten dichos informes pero que sean los realizados por el Ministerio “no los que se ha sacado Ribó del bolsillo”.

    Desde Ciudadanos – quien presenta en este mismo pleno una moción propia sobre la ampliación del Puerto en la que instaba al cumplimiento de la normativa medioambiental– ha anunciado que votará en contra de la propuesta del gobierno municipal. “Durante 24 horas hemos tenido la esperanza de que el partido socialista apoyaría la moción de Cs, que es igual a la PNL que enmendó el PSOE en Les Corts Valencianes”, ha criticado.

    Entresijos del acuerdo

    El acuerdo firmado entre Compromís y PSPV pasa por la propuesta socialista de remitir el informe múltiple de los diferentes servicios municipales sobre la ampliación norte del Puerto de Valenciia a los ministerios competentes para que se cumpla la normativa medioambiental vigente en estos momentos, así como para que se evalué la necesidad de una nueva declaración de impacto ambiental.

    Además, también se suman al rechazo de fomentar un “modelo de crecimiento depredador”  e instan a la Autoridad Portuaria a que siga los criterios medioambientales de la Unión Europea y se sume a la lucha contra el cambio climático.

    Subir