28 de enero de 2020 28/1/20

Los actos vandálicos al patrimonio cultural cuestan a las arcas municipales de Valencia 100.000 euros

Los actos vandálicos al patrimonio cultural cuestan a las arcas municipales de Valencia 100.000 euros - (foto 1)
  • El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de sensibilización presentada bajo el nombre ‘Respecta València’

  • Solo en la limpieza de grafitis el Ayuntamiento gasta de media el gasto 10.000 euros anuales

Los ataques hacia el patrimonio cultural de la ciudad de Valencia son, por desgracia, una constante. Son numerosas las piezas que en los últimos años han tenido que ser reparadas por parte de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales, lo que ha supuesto para las arcas públicas un coste de 100.000 euros en los últimos cuatro años.

Es por ello que el consistorio ha decidido lanzar la campaña ‘Respecta València’ cuyo objetivo no es otro que sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de respetar el patrimonio existente en la ciudad. Dicha campaña, presentada este martes por la responsable del área Gloria Tello, estará presente por diferentes puntos de la capital a través marquesinas, los autobuses de la EMT y también en redes sociales y medios de comunicación.

“Los actos de vandalismo son una constante para nuestra ciudad pero cuando se producen sobre el patrimonio artístico suponen un gran problema para la concejalía, el Ayuntamiento y la ciudadanía en general” ha afirmado Tello durante la presentación, al tiempo que ha puesto en valor el gran esfuerzo que se realiza para reparar los daños.

Según los datos facilitados, desde hace cuatro años un total de 100.000 euros del presupuesto municipal ha ido destinado a la reparación de los actos vandálicos que se han ido sucediendo. Una cantidad de la cual, el 10% se destina únicamente a la limpieza de los grafitis que se pintan sobre el patrimonio.

En este sentido, se considera necesaria impulsar una campaña de sensibilización para que los vecinos tomen conciencia de la importancia de mantener en perfectas condiciones la riqueza cultural y artística de Valencia. Pues, tal y como ha recordado Tello, el ataque a cualquier patrimonio esta considerado un delito penal y lleva acarreada una multa que variará según el nivel de protección del edificio atacado.

Subir