20 de febrero de 2020 20/2/20

Las actividades de ocio inclusivo de Música para el Autismo reúnen a cerca de un millar de personas en 2019

Las actividades de ocio inclusivo de Música para el Autismo reúnen a cerca de un millar de personas en 2019 - (foto 1)
  • La Fundación Divina Pastora colabora con esta ONG para contribuir al desarrollo de las personas con autismo a través de iniciativas deportivas, musicales y culturales

La ONG Música para el Autismo cerró el año 2019 con la participación de cerca de un millar de personas en las diferentes actividades de ocio inclusivo que organizaron con el objetivo de contribuir al desarrollo de las personas con autismo. La Fundación Divina Pastora colaboró un año más con esta ONG en la puesta en marcha de estas iniciativas deportivas, musicales y culturales.

Una de las principales novedades fue la presentación del proyecto ‘DigitalizaTEA’ dirigido a fomentar el uso de la tecnología para mejorar la comunicación de las personas con autismo. Para alcanzar este fin se aprovechan dos comunicadores digitales (LetMeTalk y Prloloquo2Go), que ya se han implantado por 11 familias que han recibido 33 sesiones de asesoramiento. Adicionalmente se han impartido charlas formativas a más de 50 profesionales y familias de 3 centros educativos.

Como en años anteriores, MUA organizó varias sesiones de cine inclusivo para que las personas con autismo tengan total libertad para entrar y salir de la sala y para expresarse libremente durante la película. En 2019 se proyectó ‘Ralph rompe Internet’ y ‘Frozen II’, ambas con un gran éxito de participación.

Asimismo, durante el año pasado se llevó a cabo la proyección del documental ‘Quiero ser cebra’ en Albacete, Cocentaina y Valencia. Esta película, dirigida por Carlos de las Heras, pretende, a través de cuatro historias de personas con autismo, transmitir mensajes sobre las claves de la felicidad y lo que realmente es importante en la vida.

El deporte y la música también protagonizaron algunas de las acciones de MUA. En octubre se realizó, junto con Ocean Republik, una actividad de surf inclusiva y en noviembre se celebró el Día de la Diversidad Funcional, un evento en los Jardines del Palau de la Música de Valencia en el que los asistentes pudieron disfrutar de actuaciones de teatro, baile y danza adaptada, así como de un concierto ofrecido por Música por el Autismo.

Música para el Autismo es una ONG nacida en Valencia en 2013. Tiene un servicio de terapias que es gratuito para familias sin recursos económicos gracias al proyecto de “Becas MUA”. Hasta la fecha más de 60 niños con autismo se han beneficiado de sesiones de terapia individual y se han concedido 30 becas de un curso escolar de duración para familias sin recursos económicos. Además del servicio de terapias, esta ONG ha organizado más de 50 eventos, entre los que se incluyen conciertos, talleres, conferencias, etc.

Por su parte, la Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que presta atención a personas con alto riesgo de exclusión social y está orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, médico sanitarias y de protección de salud.

Subir