23 de octubre de 2020 23/10/20

1.100 vecinos de Sant Marcel·lí han participado en el proyecto europeo ReciPlàstic

1.100 vecinos de Sant Marcel·lí han participado en el proyecto europeo ReciPlàstic - (foto 1)
  • Las tres vecinas que más eco-puntos han ganado a lo largo del proyecto piloto han recibido un patinete eléctrico de premio

  • Tras seis meses de trabajo y una gran implicación de los vecinos del barrio de Sant Marcel·lí, el proyecto Reciplàstic ha concluido este sábado, 14 de diciembre, con una fiesta del reciclaje

  • A lo largo del proyecto se han recogido 58.422 kg de plástico, 15.000 de los cuales eran plásticos PET

MÁS FOTOS
1.100 vecinos de Sant Marcel·lí han participado en el proyecto europeo ReciPlàstic - (foto 2)
1.100 vecinos de Sant Marcel·lí han participado en el proyecto europeo ReciPlàstic - (foto 3)

El proyecto europeo de reciclaje en contenedores inteligentes y un sistema de puntos que premiaba a los vecinos del barrio de Sant Marcel·lí de València ha finalizado esta mañana con una fiesta del reciclaje protagonizada por la superheroína del reciclaje Supermarcel·lina. Durante la 'Fiesta de ReciPlàstic' se ha premiado a los vecinos y vecinas por su participación en la iniciativa ReciPlàstic, englobada en el proyecto europeo PlastiCircle. Su objetivo es mejorar y optimizar la gestión de residuos domésticos de envases de plástico en todas sus fases desde un enfoque de economía circular, para obtener materias primas con las que fabricar productos de alto valor añadido.

El proyecto se ha desarrollado entre mayo y octubre de 2019 y han participado 1.100 vecinos del barrio de Sant Marcel·lí. Gracias a su labor se han recogido 58.422 kg de plástico, 15.000 de los cuales correspondían a plásticos PET, y se ha contribuido a reducir las emisiones a la atmósfera de 5.261 kg de CO2.

Carlos Galiana, concejal de Innovación del Ayuntamiento de València del que depende el centro de innovación Las Naves, ha comentado “el éxito del proyecto gracias a la alta participación e implicación de los vecinos y vecinas de Sant Marcel·lí”. También ha destacado que “con todo el plástico PET que se ha depositado en el contenedor amarillo se podrían fabricar más de 102.000 camisetas. Así se contribuye a la economía circular, dándole una segunda vida a los envases”.

Este proyecto se ha llevado a cabo entre mayo y octubre de 2019 en València y posteriormente se realizará en otras ciudades europeas como Utrecht (Países Bajos) y Alba Iulia (Rumanía).

El barrio de Sant Marcel·lí ha contado con contenedores inteligentes que han permitido permiten saber qué y cómo reciclan sus vecinos y vecinas los envases ligeros. Una iniciativa que, a través de un sistema de puntos, ha premiado las buenas prácticas y ha permitido a los vecinos conseguir diferentes premios como un patinete eléctrico o mochilas fabricadas con plástico reciclado.

Durante la ‘Fiesta’ se ha hecho entrega de los 3 patinetes eléctricos a las 3 vecinas ganadoras de Reciplàstic, así como multitud de regalos a todas las personas que han participado.  Además ha habido ambientación musical, dos talleres para que los más pequeños hagan sus propias figuras y aprendan a trabajar con material reciclado y actividades familiares gratuitas y abiertas a todos los vecinos del barrio.

Proyecto europeo PlastiCircle

ReciPlàstic es la marca local del proyecto europeo PlastiCircle y está coordinado por ITENE  (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística) y  cuenta como socios locales con el centro de innovación Las Naves, SAV-S.A. Agricultores de la Vega de Valencia  y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.

València es una de las tres ciudades, junto a Utrecht (Países Bajos) y Alba Iulia (Rumanía), seleccionada para ser el escenario piloto del proyecto europeo PlastiCircle que tiene como finalidad reinventar el ciclo de reciclaje de envases y embalajes plásticos.

Además de los socios locales, el proyecto cuenta entre los socios españoles con INTERVAL (Industrias Termoplásticas Valencianas) y la Fundación KIMbcn (Knowledge Innovation Market Barcelona). En total, el consorcio europeo está integrado por 20 instituciones tanto públicas como privadas de España, Noruega, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Italia, Bélgica, Rumanía y Eslovenia.

Subir