elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más 10.000 personas participarán en la XVI edición del Día de la Bicicleta a favor de UNICEF

Más 10.000 personas participarán en la XVI edición del Día de la Bicicleta a favor de UNICEF
  • Cristóbal Grau ha presentado este paseo, de 10 kilómetros, que se celebrará el día 23 con el lema “Pedalea por la infancia”

MÁS FOTOS
Más 10.000 personas participarán en la XVI edición del Día de la Bicicleta a favor de UNICEF - (foto 2)

Las calles de Valencia serán el escenario del paseo que protagonizarán los más de 10.000 ciclistas que participarán el domingo 23 de septiembre en el tradicional “Día de la Bicicleta”, que este año se celebrará con el lema “Pedalea por la infancia a favor de UNICEF”.

El Concejal Delegado de Deportes, Cristóbal Grau, ha presentado hoy la XVI edición de esta iniciativa que se enmarca en los actos organizados con motivo del “Día Europeo Sin Coche”, y que permite que todos aquellos ciclistas y amantes de la bicicleta que lo deseen puedan participar en un paseo de 10 kilómetros que discurre, entre otras vías de la ciudad, por el trazado del Circuito Urbano de Fórmula Uno, y con “un marcado carácter solidario”.

Concretamente, el recorrido del paseo, con salida y meta en el Paseo de La Alameda, se iniciará a las 10 de la mañana, hora en la que los ciclistas inscritos partirán hacia la avenida del Puerto, desde la que accederán al Circuito Fórmula Uno, para continuar por Juan Verdeguer hasta la calle Menorca, y seguidamente a la avenida de Francia dirección a la meta, de nuevo en el Paseo de La Alameda.

Cristóbal Grau ha explicado que se trata de una prueba, sin límite de edad, que prevé reunir a unas 10.000 bicicletas, y ha recordado “la importancia de este tipo de iniciativas que facilitan que parte del tiempo de ocio se destine a una actividad deportiva y abogan por un transporte alternativo que no perjudica el medio ambiente”.

En este sentido, ha manifestado que la jornada se enmarca en un “amplio programa de acciones municipales que se llevan a cabo desde distintas Delegaciones, como Medio Ambiente y Circulación y Transportes, para concienciar a la sociedad del uso del transporte sostenible”.

Además, ha destacado el Concejal, “este paseo que, como todos los años cuenta con la colaboración de la Policía Local que regulará el tránsito rodado de Valencia para que los ciclistas puedan circular tranquilamente por importantes vías de la ciudad, tiene una dimensión solidaria”.

De hecho esta marcha ciclista, organizada por el Bici-Club de Valencia, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y el patrocinio de El Corte Inglés, se celebrará con la presencia de UNICEF que aprovechará el acontecimiento para difundir el trabajo que desarrolla para favorecer los derechos de los niños más vulnerables.

Concretamente el lema de la XVI edición del Día de la Bicicleta es “Pedalea por la infancia a favor de UNICEF”, y tal como ha explicado el responsable de esta organización en la Comunidad Valenciana, Ángel Fonfría, este mensaje pretende llamar la atención sobre la situación de muchos niños, como los que viven en la región de de Sahel (Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania, Camerún, Nigeria, Senegal, Gambia y Níger), donde más de 4 millones de menores necesitan ayuda urgente.

Con este fin, la organización del Día de la Bicicleta también ha puesto a la venta “los ositos solidarios de UNICEF”, que por 7 euros, el equivalente al coste de 42 vacunas contra el sarampión, los participantes pueden colgar en sus bicicletas como símbolo de solidaridad con la infancia menos favorecida.

También se sumarán a este paseo solidario ciclistas invidentes de la ONCE, acompañados por voluntarios que serán pareja de tándem, y niños con parálisis cerebral, miembros de la Fundación Aixec, que irán acompañados por monitores en bicicletas adaptadas.

El Presidente del Bici-Club Valencia, José Saurí, ha explicado que para participar en el paseo, que se desarrollará en un tiempo aproximado de una hora, hay que formalizar la inscripción antes del jueves 20, en la planta de deporte de cualquiera de los centros de El Corte Inglés. Asimismo, ha recordado que los ciclistas tendrán que respetar las normas de la organización que destaca el carácter no competitivo de la prueba.

En la presentación de esta marcha también ha intervenido el Director Regional de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés, Pau Pérez Rico, quien ha animado a todos los valencianos para que participen en “esta prueba reina en el mundo de la dos ruedas, que es un ejemplo de deporte popular consolidado”.

Subir