elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano

En defensa del autónomo

    A usted, querido autónomo, le dedicamos hoy estas líneas, a modo de agradecimiento. A usted, que crea empleo de la nada y que, contra trabas administrativas y pagos muchas veces desorbitados, levanta la persiana cada día. A usted, muchas gracias. El Primero de Mayo es el día reservado en el calendario para los trabajadores, y aunque parezca una paradoja, se celebra con una jornada de descanso. Excepto para policías, médicos, periodistas, camareros, cocineros, bomberos, algunos dependientes, panaderos y panaderas, y otras muchas profesiones, claro está.

    No podemos dejar pasar esta importante cita para los trabajadores, que conmemoran todas las luchas habidas y por haber en defensa de sus derechos, y por ello hay que darles a todos las gracias. Ellos y ellas son el sustento de este nuestro país. La pasta que nos mantiene unidos y el aceite que hace que todo funcione, sin ellos, no habría Estado posible, y sin Estado, habría caos.

    Sin perjuicio del resto de familias de trabajadores y gremios no dejen de recordar y de mencionar a los sufridos autónomos. Cabe recordar que, ganen lo que ganen, ellos tienen que pagar su cuota fija, sin importar si les va bien o mal el negocio, o si ese mes han tenido pérdidas debido a, por ejemplo, una necesaria inversión para mejorar en su negocio. No tienen demasiado margen de maniobra. A pesar de que hay quién dice que el autoempleo, esto es en gran parte los autónomos, son parte de la solución al desempleo casi estructural que arrecia nuestro país, gobierno tras gobierno siguen sin solucionarles la papeleta. Y sirvan unos datos como ejemplo para ilustrar la importancia de mejorar en esto como empleo, pues las regiones andaluza, extremeña y canaria, y las ciudades de Ceuta y Melilla, son las campeonas del paro en toda la zona UE, con porcentajes por encima del 25% de media, acercándose al 40% en enclaves como Cádiz. Para más inri, si miramos al empleo juvenil la tasa de la falta del mismo en zonas como Andalucía alcanza el 58%.

    Quién sabe, quizás el autoempleo es una de las soluciones. Mientras, a usted, autónomo, muchas gracias.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar