elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Ana Navarro
Del 2.0 al siglo XXI - RSS

Tenemos derecho a ser olvidados por Google

    Por fin. Ya era hora. Ya podemos pedirle a Google mediante un “sencillo’” formulario que queremos que desaparezca algún resultado de las búsquedas que nos atañe y perjudica. Y lo cierto es que esta medida vendrá muy bien para intentar mejorar o recuperar la reputación online perdida por empresas, empresarios, políticos, instituciones o personas que han metido bien la pata en alguna ocasión u otros han intentado que así pareciera. No por eso vas a estar condenado de por vida a que te recuerden por ello ¿o sí?.

    El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) respaldó el derecho al olvido hace unas semanas y la respuesta del principal buscador ha sido rápida.

    La cuestión es cómo lo va a gestionar Google. Va a ser un camino duro. Tendremos que ver quién es la primera persona o empresa que logra quitar algún resultado del buscador. También tendrán que tener cuidado con la suplantación de identidad. Al menos solicitan el envío de un documento que acredite quién es la persona que lo manda, pero todos sabemos que online es muy fácil falsificar los documentos.

    De momento, la web de solicitud de retirada de enlaces no es la definitiva… ha sido un arreglo para el momento ya que nos dice que “están trabajando para finalizar la implementación de las solicitudes de retirada de contenido en virtud de la normativa de protección de datos europea lo antes posible”.

    Y avisa en el mismo párrafo “Agradecemos su paciencia”… Deberá destinar unos cuántos recursos humanos para gestionar esta web y los que soliciten la retirada armarse de valor hasta que se lleve a cabo. ¿Será efectivo? Tiempo al tiempo.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar