elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Jaime Verdeguer
Dr. Carajillo - RSS

La reunión. cuento de Navidad y Reyes

    El sol comenzaba a esconderse con timidez detrás de las nevadas montañas en el reino de Naviland, lo que permitía a la oscuridad asomar sin oposición ninguna y llenar todos los rincones del palacio donde residía el Gran Hacedor de los días Navideños. Pronto las estancias se iluminaron y comenzó un frenético movimiento de sirvientes que preparaban el gran salón para recibir a todos los representantes del mundo empresarial de Naviland,los cuales habían sido convocados a las nueve de la noche para la reunión anual y planificar las actividades de los días que se avecinaban.

    Apoyados en la barra del Star 25, un pub cercano a palacio, Melchor y Baltasar acompañaban con una cerveza la llegada de Gaspar, que por motivos familiares de última hora, llegaría en un vuelo posterior al aeropuerto de la capital.

    - corren rumores de que el Gran Hacedor prepara una pequeña reestructuración en la cúpula de mando; ¿ ha llegado algo a tus pabellones laterales?

    Melchor miró fijamente a los ojos de su compañero durante los últimos 2007 años y poco a poco desvió la mirada hacia el suelo en un gesto que significaba afirmación.

    - Baltasar, nunca hemos dejado de compartir un secreto entre nosotros, pero durante los últimos días he dudado. No quiero seguir haciéndolo y te confieso que el cambio que va a ver la luz esta noche va a ser algo grande e inesperado. Mentalízate para que el golpe no rompa tu real integridad.

    La puerta del Star 25 se abrió y aparecieron unas barbas enormes, blancas y rizadas, a las cuales acompañaba un anciano barrigudo y con pinta de bonachón.

    - Camarero, sírveme una cerveza, limpia el cenicero y patea el culo de este negro hasta que entre en contacto con la puñetera calle, y después echa ambientador para que todo vuelva a la normalidad.

    - Gaspar, que sigas cabreado por el tema de tu mujer no significa que tengas que atentar verbalmente contra nuestro socio Baltasar, y además estoy hasta los agujeros respiratorios frontales de decirte que es maquillaje y que bajo esa capa artificial Baltasar es tan blanco como Michael Jackson. Bebe cerveza, y como con la boca llena no podrás hablar, escucha: en la reunión va a haber cambios radicales, y nosotros seremos protagonistas de los mismos.

    Algo al fondo del local llamó la atención de los tres amigos; ese algo fue un eructo con más decibelios de lo habitual y procedía de la cavidad bucal de una mole vestida de rojo fuerte fuerte, con una barba blanca blanca y con una barriga enorme ( la palabra enorme no hace falta repetirla, de por sí ya significa lo que significa ).

    - liquidar la pinta que son menos cuarto y el gran jefe es un maniático de la puntualidad. No paguéis que he cobrado la extra anticipada y me siento generoso. De los cubatas post-cena ya hablaremos. Papá Noel se acercó al trío real, les tendió la mano uno por uno y todos juntos se dirigieron a la salida para reunirse con los demás en el Palacio, donde se desvelarían los cambios que nuestros cuatro personajes ya sospechaban.

    Aparcaron los tres dromedarios ( qué manía con llamar camellos a los vehículos de sus Majestades; los camellos, o tienen dos jorobas o tienen varias piedras ) y la manada de renos en el parking reservado a los grandes empresarios de Naviland y se dirigieron a la entrada del Gran Palacio Que Nunca Corroe El Tiempo. Fueron recibidos por el embajador universal, Marqués de Estepa y se introdujeron en el gran salón yendo directamente a sentarse en el sillón que les correspondía desde más de dos siglos atrás.

    La entrada al recinto del Gran Hacedor llenó el ambiente de un silencio total que dejaba escuchar la respiración entrecortada de alguno de los presentes.

    - Señores, blancas y frías noches. Este año voy a ser muy breve porque poco hay que hablar y además el hambre apretará dentro de varios minutos. Todos os habréis dado cuenta de que la empresa va de pena y que nos hemos quedado muy atrás en el tema marketing, en el tema reparto y sobre todo en el aspecto referente a la imagen que estamos dando en todo el mundo… occidental. He decidido dar un giro drástico y darle la vuelta a esta tortilla de mierda en la que se han convertido todos nuestros movimientos y campañas. Nuestros embajadores han cerrado las duras negociaciones que, a lo largo del año 2007 se han venido realizando con la competencia, con nuestros abastecedores y con diversas agencias publicitarias. Se han firmado varios compromisos y esta noche os los voy a hacer saber. Atenta la compañía porque el Cristo es de plata: con fecha de 20 de diciembre de 2007 se acuerdan los siguientes compromisos y cambios con los grupos anteriormente citados.

    - 1. Debido a las continuas tensiones existentes entre Papá Noel y su 25 y los Reyes Magos y su 6 se ha decidido dividir por 2 los días que separan ambas fechas y crear un único día para celebrar la entrega de regalos a los niños… y no tan niños. Las cuentas dicen que ese día será el 31 de Diciembre, por lo que la competencia directa con los golfos organizadores de la Nochevieja será encarnizada. Contamos con la ventaja de que entre un marido, una esposa y un hijo, siempre se hará lo que diga la madre ( esposa ); y ella siempre estará a favor del hijo; cena en casa y regalos a los niños. Nochevieja que la trasladen de fecha y punto.

    - 2.Consultada una gran empresa de marketing se ha decidido cambiar los nombres a los principales dirigentes de esta gran familia; así a partir de ahora Melchor pasará a llamarse CARREF, Gaspar será ALCAM y Baltasar será conocido como ELCORT. Papá Noel será EMARK. Los pajes se convertirán en agentes comerciales y los duendes de la Navidad pasarán a ser guardas jurados en servicio permanente ( debido a la inseguridad que ronda las calles en las noches Navideñas ).

    - 3. Un concesionario de automóviles nos alquilará para estos días una flota de 4x4 y furgonetas de reparto; los camellos ( dromedarios, coña ) y los renos los alquilaremos al Ayuntamiento de Madrid para su belén viviente. Los trajes serán alquilados a una tienda de disfraces porque hemos llegado a un acuerdo con la firma Adolfo Domínguez para que a partir de este año vistáis de forma elegante y acorde con los tiempos.

    - 4. Este afecta al primer punto, debido a la “ amistad “ creciente entre Gaspar y Baltasar, este último formará pareja a partir de ahora con Papá Noel de manera que los repartos serán más equitativos. Los nuevos equipos pasarán de esta forma a denominarse, por un lado CARREFALCAM, y por otro ELCORTEMARK. Los primeros cubrirán la clase media-baja y los segundos la media-alta. La aristocracia seguirá siendo cosa mía.

    - 5. Los bancos y cajas emitirán unas tarjetas de crédito para menores de 10 años con un mínimo de 1.000 euros de saldo a devolver sin intereses. Debido a su menoría de edad, si no pagan los niños, pagarán los padres y aquí paz y allá gloria.

    - 6. La campaña navideña, a partir de 2008 comenzará el 2 de noviembre con los primeros repartos que se realizarán rigurosamente por sectores de población; si los comercios, industrias y representantes, así como la televisión, radio, prensa y todo tipo de publicidad en esas primeras fechas de noviembre ya están pegando la murga con feliz Navidad, felices fiestas etc, etc, etc., nosotros también tenemos derecho a iniciar nuestra movida al mismo tiempo. La parte positiva es que si todo se organiza como el de Arriba manda, podremos disfrutar por primera vez en 2007 años de unas merecidas vacaciones de Navidad, incluido puentes y fines de semana. Otra situación positiva será que la paga extra la cobraréis antes, mucho antes del 7 de Enero. El balance final de campaña se hará a partir del 15 de enero del año siguiente.

    - 7. Y último punto. Desaparecen por completo todas las canciones navideñas que hasta ahora sufrían los niños y adultos y que ya comenzaba a producir el mismo efecto que un ajoaceite poderoso de entrada y de salida. Se han contratado a Elton John, Kenny Rogers y Georgie Dan para que, cada uno dentro de su estilo inicien la creación de cuatro temas cada uno que iremos difundiendo paulatinamente en los ambientes que sean más convenientes escucharlos. En un principio se pensó en Miguel Bosé, pero exigió que teníais que vestir a su imagen y semejanza; y yo a mis chicos ( todos vosotros ) no los hundo en la horterada surrealista de Miguelín y su moda de “ Dios mío de qué va vestido este tipo “.

    Cuando el Gran Hacedor terminó la exposición verbal de las novedades, un suave ronroneo de voces se expandió por el gran salón durante varios e interminables segundos. Fue Gaspar ( ALCAM ) el que rompió con la situación provocada por el discurso hablado por uno y escuchado por otros; se levantó pausadamente de su sillón, acomodó las palmas de sus manos en la mesa real y dirigiendo su profunda mirada a cada uno de los presentes en la reunión, de su boca salieron solemnemente palabras que, unidas, formaron la siguiente frase:

    JEFE, COMPAÑEROS, PAJES, DUENDES, PERSONAL DE SERVICIO, OBSERVADORES DE LA ONU OTAN UE, ESTUDIANTES DE SOCIOLOGIA EN PERIODO DE PRACTICAS Y REPRESENTANTES DEL GREMIO DE FABRICANTES DE JUGUETES: SOLO DESEO AÑADIR UNAS PALABRAS AL HISTORICO DISCURSO DEL QUE HEMOS SIDO TESTIGOS Y OYENTES, Y ESTOY CONVENCIDO DESDE EL FONDO DE MI CORAZON QUE MI VOZ ES LA DE TODOS MIS “ SOCIOS “: LOS CAMBIOS SE CUMPLIRAN A RAJATABLA Y QUE EL GRAN HACEDOR, CARREF, ALCAM ( O SEA YO ), ELCORT, EMARK ( LOS CINCO RESPONSABLES DIRECTOS DE LA NAVIDAD ) Y TODOS LOS QUE NOS ECHAIS AMBAS MANOS Y LO QUE HAGA FALTA PARA QUE SEA PERFECTA, CONSEGUIREMOS A PARTIR DE ESTE CAMBIO QUE LOS NIÑOS SEAN MUCHO MAS FELICES SIMPLEMENTE PORQUE NOSOTROS TAMBIEN LO SEREMOS DEBIDO A QUE POR FIN SE NOS HA RECONOCIDO NUESTRO TRABAJO Y SE NOS RECOMPENSA CON UNAS VACACIONES QUE SE CORRESPONDEN CON LAS FECHAS EN LAS QUE HAY QUE DISFRUTARLAS Y CON UNA PAGA EXTRA QUE COBRAREMOS CUANDO HAY QUE COBRARLA. SI ALGUIEN TIENE ALGO QUE OBJETAR QUE MUEVA LAS MANDIBULAS Y EMPIEZE A UNIR PALABRAS.

    Todos permanecieron en silencio y fue el Gran Hacedor el que daba por finalizado el movimiento de mandíbulas para hablar y lo iniciaba para deleitarse con las viandas que ya llenaban la mesa del Salón Navideño por excelencia:

    EL VINO ES DE LA RIBERA DEL DUERO, LA CARNE DE VACUNO ASTURIANO, EL MARISCO GALLEGO, LOS BOQUERONES DE MALAGA, LAS GAMBAS DE GARRUCHA, LA CREMA CATALANA, LOS COMPONENTES DE LAS ENSALADAS HAN VIAJADO DESDE MURCIA, LAS COCOTXAS VASCAS, LA FRUTA DE HUERTAS DE LAS TRES PROVINCIAS VALENCIANAS, LA CERVEZA GRANADINA, EL JAMON EXTREMEÑO, EL CAFÉ PORTUGUES, LOS FIAMBRES VARIADOS ARAGONESES, LAS ENSAIMADAS MALLORQUINAS, LA MUSICA DE AMBIENTE DE LOS SABANDEÑOS Y EL BICARBONATO EN EL SEGUNDO ARMARIO DE LA DERECHA. FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2008 A TODOS LOS PRESENTES Y FUTUROS.



    Doctor carajillo, testigo directo de un discurso y una cena que no sé si cambiará el mundo, pero que jura por RAUL GONZALEZ BLANCO que en todo el tiempo que duró la reunión no se emitió ni un solo minúsculo átomo o lo que sea de CO2, que nadie fue desconsiderado con nadie, que Baltasar (Elcort ) y Gaspar ( Alcam ) estuvieron toda la noche de cachondeo sano, que tanto en la comida como en la bebida no existía química rara ni conservantes con numeración y que la armonía social, cada uno en su sitio, reinó durante toda la velada que pareció durar una eternidad. Y muchas más cosas buenas, muchas más. Diez minutos más tarde sonó el despertador.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar