elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per José Luis Esteban
Andanada de sol - RSS

El ojo crítico de mi mujer

    Plaza de toros de Castellón, segunda corrida de Feria con toros de Jandilla bobalicones sin transmisión y muy justitos de pitones para:

    Juan José Padilla: palmas y oreja
    Manuel Jesús El Cid: palmas y oreja
    Daniel Luque: silencio y oreja

    Un escaso tercio de plaza y preside Manuel Hermoso, comenzando con retraso como consecuencia de un inoportuno aguacero.

    Por motivos laborales no he podido asistir a la corrida de esta tarde, pero si lo ha hecho mi mujer, compañera de fatigas y alegrías, prácticamente desde que tenemos uso de razón. Aficionada casi por obligación, no ha dudado nunca en acompañarme a los toros desde que nos conocemos, lo que sí puedo asegurar es que la considero una gran entendida, crítica objetiva y que no se casa con nadie. Sus reflexiones sobre lo ocurrido en el ruedo son siempre muy acertadas. Le gusta estar en la sombra pero hoy le he pedido que exteriorice su opinión sobre la corrida de esta tarde, pues su criterio siempre es muy válido para mí.

    No es de extrañarse que lo que reinaba hoy en la plaza era el cemento, pues parece mentira señor Patón que a estas alturas no se halla dado cuenta que los Jandillas nunca han dado emoción en Castellón, y que la gente que paga para divertirse y disfrutar de una buena corrida ya está harta de que se le engañe con toros bobalicones, medio inválidos, sin fuerza alguna y sin ningún tipo de transmisión. En una corrida la balanza debe estar equilibrada, no debe decantarse ni hacia el toro, ni hacia el torero. Por muy buenos toreros anunciados, si no tienen un enemigo delante que esté a su altura, el resultado es una verdadera pantomima y por lo tanto un fraude. Eso año tras año conlleva a la desertización de los tendidos, y ello es lo que ha ocurrido esta tarde y presuntamente lo volveremos a ver mañana.

    Padilla volvía a Castellón subido al tren de las paraolimpiadas taurinas, y no lo digo por él, que ha demostrado con creces su arrojo, pundonor y raza torera, si no por el tipo de corridas a las que ahora se apunta. Sí serán más cómodas, pero eso no es mi concepto sobre el toreo. En su primero no ha podido hacer nada con él, totalmente desrrazado, inválido, soso, torete de matadero, que al igual que la faena de Padilla, ha ido de más a menos. Buena primera tanda con la derecha y no ha cogido la izquierda hasta el final. Estocada trasera, algo desprendida y ovación con minoría petición de oreja. En el cuarto se ha levantado un poco la tarde porque ha sido el toro de más fuerza de la corrida. Ha destacado un tercer par al quiebro con salida hacia los adentros muy emocionante. Comienza la faena de rodillas seguido de un toreo tremendista totalmente de cara a la galería, calentando así a un público frío y aburrido pero con ganas de fiesta y ansiosos de triunfo, o más bien de triunfalismo, pues tras una estocada tendida y dos descabellos, corta una oreja.

    El Cid ante su primer toro soso y aburrido sin fuerza alguna, y él, aún más soso y aburrido que el toro, lo ha finiquitado de una estocada caída con más pena que gloria. En el quinto ha realizado un toreo más pausado, de largo, pero ha faltado toro. Que lástima de faena, porque si no hay toro, no sirve de nada todo lo que haga. Estocada trasera y desprendida y oreja. No se le puede cortar la oreja a un toro que no existe.

    Daniel Luque ha bregado con el toro más flojo del encierro. Inválido, sin fuerza, soso, aburrido y sin transmisión, por lo que todo lo que halla podido hacer el diestro no tiene ninguna importancia. En el 6º ha brindado al público. Ha toreado a corta distancia, pero con pases sin rematar. Toreo por alto para que no se le cayera el toro y lo único merecedor de la oreja que ha cortado ha sido la gran estocada con el que ha caído el último toro de la tarde.

    El tercio de varas nulo totalmente, ni tan siquiera se han simulado las picas, por lo tanto no se ha visto ni un solo quite.

    Si mañana no acude gente a la plaza que no se queje el empresario, pues visto lo que hay en los corrales aun es más escandaloso que lo de hoy.

    ¿Defenderá el Presidente de la corrida alguna vez al aficionado en Castellón?

    Es preferible suspender la corrida por la mañana que sacar toros en tan lamentable estado.

    Muchas gracias Salomé por tan magnífica y sincera descripción de la corrida. El verdadero aficionado te lo agradecerá.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar