20 d’octubre de 2019 20/10/19
Per José Luis Ramos
Desde el Templat - RSS

25-N día contra la violencia de género

    El 25 de noviembre, fue elegido por los organismos internacionales, asociaciones feministas de mujeres y gobiernos, como el día para manifestarse denunciando la gravedad del problema de la violencia de género que sufren las mujeres. Se pretende que la fecha sirva para que la sociedad tome conciencia sobre las diferentes formas de violencia que soportan las mujeres de todo el mundo. Sobre todo, interesa que la comunidad internacional tome conciencia de la impunidad que esta clase de violencia tiene en muchos países, por lo que es urgente, tomar medidas que acabe cuanto antes con esa impunidad. Así mismo, se quiere que se desarrollen sistemas de prevención que neutralice, ese tipo de violencia, y no tener que actuar solamente cuando la violencia ya haya generado víctimas.

    La jornada se celebra en Latinoamérica, desde 1981. Los movimientos feministas Latinoamericanos fueron los que iniciaron la conmemoración, cada 25-N, del “día contra la violencia de género”, en honor a las hermanas dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal. Asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, por ser mujeres  que no aceptaron someterse a la dictadura.  Posteriormente, en 1999, la ONU se sumó a la jornada reivindicativa y declaró el 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a la lucha de las mujeres, por sus propios derechos.

    Las hermanas Mirabal, eran hijas de una familia acomodada de comerciantes, con carreras universitarias, casadas y con hijos, fueron mujeres avanzadas para su época y la sociedad que les tocó vivir. Las asesinaron porque participaron activamente en los movimientos revolucionarios de la época de resistencia política a la dictadura criminal de Trujillo.

    Desde el Parlamento Europeo, fue la eurodiputada italiana Emma Bonino, la que propuso convocar en esta fecha un Día Internacional de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina que se celebra en el Continente Africano. Respecto el 25-N, el exsecretario general de la ONU Ban Ki- Moon, dijo lo siguiente:

    «Acojo con beneplácito el coro de voces que piden que se ponga fin a la violencia que afecta a alrededor de una de cada tres mujeres a lo largo de su vida. Aplaudo a los dirigentes que están ayudando a promulgar leyes y a hacerlas cumplir, y a cambiar mentalidades. Rindo homenaje, además, a todos los héroes en el mundo que ayudan a las víctimas a sanar y a convertirse en agentes de cambio.»

    El Ayuntamiento de Burriana, por medio de la concejala de igualdad, María Romero, ha presentado un conjunto de actividades y talleres que tendrán lugar las próximas semanas con motivo de la celebración internacional de 25-N. Se pretende “sensibilizar la población frente a la violencia machista”. Visto la programación de las actividades previstas, me parece acertado la variedad de las mismas, precisamente, por su variedad se posibilita la participación de personas de todas las edades. Espero que los actos tengan una participación masiva y tenga el máximo de eficacia en aras a que el derecho a la igualdad de las mujeres cada día, pueda ser un poco más real.

    ocultar
    25-N día contra la violencia de género
    Pujar