7 de marzo de 2021 7/3/21

Compromís pide al Gobierno que aclare la situación del paseo marítimo Juan Aparicio de Torrevieja

Compromís pide al Gobierno que aclare la situación del paseo marítimo Juan Aparicio de Torrevieja - (foto 1)

    El candidato al Senado de Compromís por Alicante, José Manuel Dolón, instará al Gobierno para que aclare la situación en la que se encuentra el Paseo Marítimo Juan Aparicio de Torrevieja, toda vez que el proyecto no disponía de las preceptivas y obligatorias autorizaciones y concesiones administrativas de la Dirección General de Costas, y que la ejecución de las obras representó todo un ilícito urbanístico que originó la imposición de una sanción superior a 833.000 euros, que el ayuntamiento tuvo que pagar en su día. Según ha señalado “queda pendiente el expediente de restitución de la legalidad urbanística que desde entonces se encuentra paralizado sin que se hayan tomado las medidas correctoras pertinentes”.

    Este Paseo Marítimo de Juan Aparicio, también llamado Paseo de las Rocas se abrió al público tras las obras de remodelación y ampliación en el año 1999 y es uno de los más populares y conocidos del municipio. Concentra gran cantidad de terrazas, comercios y otro tipo de actividades, uniendo el centro del casco urbano con la zona de playas y permite hacer un recorrido de varios kilómetros junto a la orilla del mar. Dolón se ha preguntado cómo puede ser que un procedimiento iniciado hace casi 20 años “no tenga claro a día de hoy sus repercusiones, ni el Ayuntamiento tenga todavía la seguridad jurídica necesaria para poder acometer allí las actuaciones urbanísticas que se requieren”. El actual alcalde envió sendas cartas a los últimos responsables de los Gobiernos de PP y PSOE sin que, a día de hoy, tenga alguna respuesta oficial.

    Este Paseo Marítimo también ha tenido la triste desgracia de que algunas personas hayan sufrido accidentes como consecuencia de la mala señalización y adecuación al baño de sus instalaciones, lo que originó en su día graves daños e incluso el fallecimiento de alguno de los accidentados, lo que implicó también el pago de cuantiosas indemnizaciones.

    Los últimos gobiernos de España no se han pronunciado sobre este particular, estando pendiente de contestar algunas de las peticiones formuladas en este sentido por el Ayuntamiento de Torrevieja, que no han sido atendidas ni por la Directora General de Sostenibilidad ni por la Ministra de Transición Ecológica, que tienen en su mesa la petición del alcalde para tratar de aclarar definitivamente este espinoso asunto.

    Compromís se interesará desde las Cortes Generales a través de José Manuel Dolón, para disponer así de toda la información que el Ministerio de Transición Ecológica guarda sobre el Paseo Marítimo de Juan Aparicio y que se tomen las medidas oportunas.

    Subir