25 de noviembre de 2020 25/11/20

Toque de queda: qué es y cómo debe de aplicarse para que sea legal

Toque de queda: qué es y cómo debe de aplicarse para que sea legal - (foto 1)
  • Su entrada en vigor es inminente. Te explicamos en qué consiste este instrumento y cómo te afectaría

Al igual que ocurrió el pasado mes de marzo cuando comenzaban a sonar campanas sobre un posible decreto del estado de alarma, desde hace algunos días las palabras ‘toque de queda’ se han convertido en foco de atención. El gobierno se encuentra ultimando con las comunidades autónomas su aplicación con el objetivo de frenar el número de contagios.

Pero ¿qué es exactamente el toque de queda? ¿es legal su aplicación? ¿debe de ser igual en toda España o pueda adaptarse a cada autonomía? Pues bien, empezando por el principio debes de saber que el toque de queda sí que es legal y aunque no está regulado en la Constitución es unos de los instrumentos contemplados en la Ley Orgánica 4/1981 por la que se regula el estado de alarma.

Si nos centramos en definir en qué consiste la medida cabe señalar que esta implica la prohibición o restricción de circular libremente por las calles o lugares públicos durante un determinado periodo de tiempo. Únicamente estaría permitido su incumplimiento con un justificante que el Ejecutivo considere válido.

Además, a la hora de aplicar un toque de queda este se suele regir por unos horarios establecidos. Sobre esta última cuestión es sobre la que más se está debatiendo pues, por ejemplo, en la Comunitat se propone que su horario sea de 00 a 06 horas mientras que el Ministerio propone que comience a las 22 horas.

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente mencionado, para su puesta en marcha seria casi imprescindible declarar un nuevo estado de alarma en España lo cual el Gobierno asegura solamente hará si cuenta con el consenso total de todas las CCAA.

Y decimos casi, por qué algunos juristas consideran que dada la “situación de emergencia” que atraviese el país las CCAA si podrían utilizar su competencias para regular esta herramienta. De ser así, cada autonomía podría disponer de unos horarios de toque de queda diferentes.

Cabe recordar, que la última vez que se declaró un toque de queda en España fue en Valencia.

Subir