14 de agosto de 2020 14/8/20

Las fallas de Tavernes marcan un hito: la indumentaria deja de estar condicionada al género

Federació de Falles de Tavernes de la Valldigna
Federació de Falles de Tavernes de la Valldigna
  • La Asamblea ha retirado el género de la vestimenta regional para evolucionar en cuanto a inclusión

La Federació de Falles de Tavernes de la Valldigna, con su renovado presidente Ximo Pons a la cabeza, ha dado un paso importancia hacia la inclusión en el ámbito de las fiestas josefinas y apuesta por que cada persona elija la vestimenta regional con la que más se identifiquen sea cual sea su identidad sexual.

La Asamblea ha aprobado esta media y, por lo tanto, cada persona podrá escoger qué indumentaria regional va más acorde con sus sentimientos. Si un hombre quiere vestirse de fallera y una mujer quiere hacerlo de fallero, serán bienvenidos como el resto de gente, como no puede ser de otra manera.

Permitir esta libre elección hace que las fallas de Tavernes hayan dado un paso más allá hacia la consecución de la libertad y la igualdad que debe existir entre todas las personas, sea cual sea su orientación sexual y la indumentaria valenciana que elijan ponerse.

Con esta decisión integradora empieza el presidente de la Federació, Ximo Pons, una nueva legislatura en el cargo teniendo claro que esto debe suponer “un antes y un después en las fallas de Tavernes para que cada persona elija libremente qué ponerse y cómo lucirlo para que puedan disfrutar al máximo de las fiestas”. El presidente ha recalcado que esta situación “nunca antes había provocado un conflicto en el colectivo, pero a partir de ahora queda aprobado por la Asamblea y por escrito para todos los años y generaciones próximas”.

Subir