4 de junio de 2020 4/6/20

VIDEO | Vecinos del Perelló graban a decenas de delfines desde sus balcones

VIDEO | Vecinos del Perelló graban a decenas de delfines desde sus balcones
VIDEO | Vecinos del Perelló graban a decenas de delfines desde sus balcones
  • Grupos de cetáceos se acercan a la costa estos días y las imágenes que nos dejan son maravillosas

Estos días de confinamiento, este cambio radical que ha dado nuestras vidas nos deja clara una cosa: la naturaleza sigue su curso. Porque lo que están viendo muchos vecinos desde sus balcones -afortunados por tenerlos frente al mar- es cuanto menos “maravilloso”. Miles de delfines acercándose a las costas valencianas como estas imágenes que grababa un vecino de El Perelló la semana pasada.

La imagen, captada por Berna Meza nos muestra a un grupo de quince delfines nadando a unos 700 metros frente al pequeño puerto de El Perelló. Otro video unos días antes por otro vecino del Perelló mostraba a otro grupo de doce cetáceos en la misma zona aunque hay videos de todos los puntos de la costa valenciana.

Las imágenes han sido difundidas por la ONG Xaloc, que ha lanzado una iniciativa para censar cetáceos desde casa. Con el inicio del confinamiento la ONG vio paralizada la campaña de avistamientos de Cetáceos en la Reserva del Cabo de San Antonio, Denia, desde embarcación, campaña que realizan junto a la Universidad de Valencia, Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y el Ayuntamiento de Denia. 

“Se trata de una época crucial para los censos de cetáceos, pues es en el mes de mayo cuando comienza el paso del Rorcual Común por las costas valencianas, el segundo animal más grande del mundo”, explica la ONG. No perder estos datos era de gran importancia, por ello la ONG Xaloc pidió la colaboración de “La Marea Salada”, sus seguidores, para que desde los balcones de sus casas recopilaran todos los avistamientos de delfines y cetáceos.

Cientos de videos han sido recopilados gracias a esta iniciativa, que impulsada desde la costa de la Comunidad Valenciana se ha esparcido por todo el territorio nacional, recibiendo videos de Cataluña, Baleares, Murcia o Las Islas Canarias. Las especies que se han podido censar son en gran parte delfines, y a la espera del estudio de las imágenes, desde Xaloc nos informan que están casi seguros de que se trata de un alto porcentaje de delfines mulares.

Las Embarcaciones Colaboradoras, los pescadores que ayudan a al rescate de las tortugas marinas en la Comunidad Valenciana, también han enviado fotos de tortugas marinas estos días, e incluso orcas se han podido avistar en Tenerife.

“Lo cierto es que no esperábamos recopilar tantos datos, podemos decir que ha habido un incremento en los avistamientos, esto no quiere decir que haya más delfines, pero si que se estén dejando ver más y la disminución de embarcaciones y los bajos niveles de contaminación acústica de estos días de confinamiento pueden ser la causa, están acercándose muchísimo a la costa”, nos afirma Carla Eymar del departamento de Comunicación de Xaloc.

Desde la ONG nos recuerdan que estos datos son “avistamientos oportunistas” de gran importancia para la concienciación y divulgación de la biodiversidad marina, así como para posteriores estudios de investigación, pero estos datos no pueden sustituir la campaña de avistamientos desde embarcación, campaña de exclusivo carácter científico que esperan poder retomar muy pronto. Mientras tanto, seguiremos censando desde casa.

Para colaborar en la campaña “Censando Cetáceos en Casa” tienes que mandar una foto o video de un individuo o grupo de cetáceos que hayas podido grabar o que hayas recibido a cualquiera de las redes sociales de la ONG Xaloc o mandando un correo electrónico a xaloc@hermanosdesal.org.

 

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir