elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La justicia había suspendido el régimen de visitas para el padre que ha asesinado a su hijo en Sueca

La justicia había suspendido el régimen de visitas para el padre que ha asesinado a su hijo en Sueca
  • Continuaban las visitas porque el juez que ratificó el divorcio no conocía una sentencia anterior por violencia de género

La Comunitat Valenciana ha vivido un nuevo caso de violencia vicaria con el asesinato de un niño por parte de su padre para hacer daño a su madre, de la que se había divorciado. Según informan desde la administración de justicia, el régimen de visitas estaba suspendido debido a una condena por violencia de género, pero ambos progenitores habían ratificado la custodia compartida anterior a la condena, por lo que las visitas continuaban.

Resulta que en julio del 2021 ambos cónyuges se divorciaron de mutuo acuerdo ante el Juzgado de Primera Instancia de Sueca, donde se estableció la custodia compartida para el menor de edad. Sin embargo, un mes más tarde, en agosto, el Juzgado de Sueca con competencias en materia de violencia sobre la mujer celebró un juicio rápido contra el hombre, donde se le condenó por un delito de malos tratos en el ámbito de la violencia de género.

Así, fue sentenciado a 40 días de trabajos en beneficio de la comunidad, 8 meses de alejamiento, se le prohibió comunicarse con su mujer y tener armas en un tiempo de 16 meses y 2 días. Además, el fallo estableció la custodia y patria potestad del menor en favor de la madre y suspendió el régimen de visitas el padre, condenado también a entregar una pensión alimenticia de 200 euros para el niño.

No obstante, en septiembre de 2021 ambos cónyuges ratificaron el convenio regulador presentado en julio, que establecía la custodia compartida, y se dictó una sentencia al respecto. Cabe destacar que ninguno de los cónyuges informó al juzgado de Familia de la existencia de un procedimiento penal por malos tratos ni de la sentencia que suspendía el régimen de visitas por parte del padre, por lo que el juzgado no lo tuvo en cuenta a la hora de dictar el  fallo, lo que abrió la puerta a que el padre siguiese viendo a  su hijo.

Luto oficial

Los Ayuntamientos de Sueca y Cullera ha decretado tres días y dos días de luto oficial, respectivamente, a partir de este lunes 4 de abril "por el asesinato por violencia vicaria, una forma de violencia machista, de un niño de 10 años de una familia de Cullera".

Además, ambos Ayuntamientos han convocado concentraciones de apoyo a la familia del menor y en repulsa a la violencia machista a las 20 horas en la puerta de sus respectivos consistorios.

Los hechos han ocurrido este domingo, cuando un hombre de 47 años ha acuchillado a su hijo, un menor de 10 años, en su domicilio de Sueca. El presunto agresor ha sido detenido por efectivos de la Guardia Civil en la misma vivienda y hombre tenía una orden de alejamiento en vigor sobre la madre del pequeño.

 

Subir