elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cuarenta chefs aspiran a ganar el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca

Cuarenta chefs aspiran a ganar el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca
  • El parque de la Estación acogerá de nuevo este tradicional concurso el próximo 11 de septiembre

Sueca comienza la cuenta atrás para la celebración de su 61 Concurso Internacional de Paella Valenciana, que tendrá lugar el 11 de septiembre en su ubicación tradicional: el parque de la Estación.

El concurso contará con una amplia representación de los mejores profesionales de la Comunitat Valenciana, España y el resto del mundo. En concreto, serán 40 concursantes los que participan en esta edición: 3 concursantes locales, 14 de la Comunitat Valenciana, 13 de diferentes lugares de España y 10 internacionales.

Las semifinales se han celebrado San Diego (EEUU), Tokio (Japón), Copenhague (Dinamarca), Querétaro (México), Tasmania (Australia) y San Juan (Puerto Rico).

La edición anterior el restaurante El Madrileño, de Guadarrama (Madrid), se hizo con el primer premio. El segundo premio fue para Arrossos per emportar Pepi, de Alcàsser. Y el tercer premio los recogió el Restaurante Tabick Lounge- Arrosos i Brases, de Llombai.

Un certamen declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Sus orígenes se remontan a 1961 debido al “boom” turístico y de concursos gastronómicos.

En esta época Sueca celebraba el 600 aniversario de la “Troballa de la Mare de Déu” y aprovechando la ocasión, el por entonces alcalde de Sueca, Francisco Segarra Fabiá quiso crear una fiesta dedicada a la paella. Así nació la “fiesta del arroz” y como no podía ser de otra manera, se le dio comienzo con un concurso de paella valenciana a nivel nacional.

En 1990 encontramos otro punto de inflexión importante, dado que la participación se extiende a Europa, America y Japón, abriendo las puertas del concurso al ámbito Internacional. Consolidada la participación extranjera, se certifica la receta oficial de la paella valenciana de Sueca como la original y se declara Fiesta de interés turístico Nacional.

Ahora, en su 61 edición ya es un concurso totalmente consolidado que cada año consigue reunir a los mejores chefs entorno a una receta única y tradicional como la paella valenciana.

Subir