elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 330 ciclistas de 20 nacionalidades disputan este domingo en Sueca la Clàssica de l’arròs

Más de 330 ciclistas de 20 nacionalidades disputan este domingo en Sueca la Clàssica de l’arròs
  • La singular prueba, que discurre sobre tramos de asfalto y tierra, cierra la Copa de España de ciclismo femenino

Sueca acogerá este próximo domingo, 18 de junio, la tercera edición de la Clàssica de l'arròs, prueba de ciclismo femenino que reunirá a más de 330 ciclistas llegadas de todos los rincones del país y de más allá de nuestras fronteras. Y es que ya han confirmado su participación ciclistas de hasta veinte nacionalidades: España, Lituania, Bélgica, Paraguay, Italia, Portugal, Francia, Brasil, México, Chile, Irlanda, Turquía, Gibraltar, Andorra, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Letonia, Canadá y Costa Rica.

La Clàssica de l'arròs será la última prueba puntuable de este año para la Copa de España de mujeres, competición amparada por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y que, además de Sueca, ha contado con otras siete sedes como Noja (Cantabria), Beasain (Guipúzcoa), Pontevedra, Villaquilambre (León), Benahadux (Almeria), Estella (Navarra) y Abanilla (Murcia). El alcalde de Sueca en funciones, Dimas Vázquez; y el presidente de la Peña Ciclista Sueca, Julián Sáez, han presentado esta mañana la prueba ante los medios de comunicación.

El circuito de la Clàssica de l'arròs, de 17'5 km con salida y llegada en la avenida Ciudad de Pamplona, discurre íntegramente por el término municipal de Sueca. Una de las peculiaridades de la prueba, y que la convierten en única en toda España, es que cuenta con un tramo de 4'8 km de tierra, entre arrozales, que pondrá a prueba la técnica y habilidad de las ciclistas. El resto del circuito, 12'7 km, será sobre asfalto, combinando tramos anchos con otros más estrechos. Otro de los factores que habrá que tener en cuenta y que puede endurecer las carreras será el viento, que suele soplar con fuerza en una zona totalmente desprovista de construcciones que permitan resguardarse.

La Clàssica de l'arròs constará de tres carreras independientes entre ellas. A las ocho y media de la mañana será el turno de las juniors y masters, que completarán tres vueltas al circuito para totalizar 52’5 km. La siguiente manga, con salida a las diez y media, estará reservada a las elite y sub-23, las cuales darán cinco vueltas para completar 87’5 km. Finalmente, la prueba cadete cerrará la matinal de ciclismo a partir de la una y media. Las ciclistas tendrán que dar dos vueltas al circuito y sumar 35 km.

El alcalde de Sueca en funciones, Dimas Vázquez, ha destacado la importancia de seguir apoyando a acontecimientos que proyectan a Sueca en todo el Estado "y que, además, también contribuyen a sumar en ese camino hacia la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en este caso desde el mundo del deporte". Para la máxima autoridad local, "la Clàssica de l'arròs es una prueba consolidada y valorada, prueba de ello es que la federación española nos ha vuelto a incluir en el selecto grupo de pruebas de la Copa de España". Vázquez también ha puesto en valor "el paraje natural único que tenemos en Sueca, nuestro marjal, uno de nuestros orgullos que tenemos que mostrar al mundo".

Por su parte, Celia Beltrán, concejal de Deportes en funciones del Ayuntamiento de Sueca, ha incidido en la necesidad de "apoyar a los clubes deportivos locales en todas aquellas iniciativas que presentan y que consideramos que son proyectos viables y beneficiosos para Sueca". Para Beltrán, "la Clàssica de l'arròs es una de esas pruebas que los aficionados al deporte no nos podemos perder. Recomiendo a toda la ciudadanía que se acerque el domingo a disfrutar del ciclismo desde cualquier punto del recorrido".

Finalmente, el presidente de la Peña Ciclista Sueca, Julián Sáez, ha mostrado su agradecimiento a las instituciones, a las empresas y a todas las personas voluntarias que el domingo volverán a hacer posible un acontecimiento único en España. "En solo dos años, la Clàssica de l'arròs se ha convertido en una prueba referente en el ciclismo femenino español. Las dos ediciones celebradas hasta ahora impactaron muchísimo con esas imágenes tan icónicas y únicas de las ciclistas entre los arrozales. Además, el palmarés de la carrera élite y sub23 ya cuenta con ciclistas de la talla de la alicantina Sandra Alonso y la portuguesa Daniela Campos". Para Sáez, la Clàssica de l'arròs, "gracias en gran parte al apoyo del Ayuntamiento de Sueca, la Diputación de Valencia y la Conselleria de Deportes, lo tiene todo para marcar un hito en el ciclismo nacional".

Subir