elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los aforismos de Fuster, protagonistas de la campaña “En valencià, és més dolç”

Los aforismos de Fuster, protagonistas de la campaña “En valencià, és més dolç”

    El Espai Joan Fuster ha acogido la presentación de la campaña “En valencià, és més dolç”, una iniciativa llevada a cabo por 12 consistorios de la provincia, entre ellos el de Sueca, a través de la Concejalía de Promoción Lingüística. Se trata de una campaña que consistirá en el reparto de un total de un millón doscientos setenta y siete mil sobres de azúcar blanco y azúcar de caña, y que va dirigida al sector de la restauración como bares, restaurantes y cafeterías. El lema “En valencià, es més dolç” pretende promover el valenciano a través de la inclusión de aforismos del escritor suecano Joan Fuster, refranes y frases hechas, así como frases en favor de la igualdad y contra la violencia de género, que van imprimidas en los sobres de azúcar, posibilitando de este modo la difusión de frases sencillas y directas en valenciano que nos harán reflexionar.

    El concejal de Cultura, Vladimir Micó, quien ha acudido también en representación del alcalde de la ciudad a la presentación de la campaña, ha agradecido en su intervención la labor de la concejal de Promoción Lingüística, Estefanía Requeni, y de todo el departamento, por implicarse a través de esta iniciativa en los actos que están organizándose en torno al Any Joan Fuster. “Este proyecto servirá para, además de endulzarnos el café, admirar parte de la obra de este intelectual suecano el cual nos hará reflexionar sobre diferentes aspectos de la vida; ya que sus aforismos continúan vivos y podrían calificarse como los tweets de hoy en día”.

    Por su parte, la concejal de Promoción Lingüística, Estefanía Requeni, ha agradecido el trabajo realizado por las organizadoras del acto, las técnicas de los ayuntamientos de Sueca y Silla, Elena Pedralva y Empar Minguet, así como la presencia de la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Verònica Cantó. “Dedicamos este acto a Joan Fuster, uno de los ensayistas más importantes del siglo XX. Una persona muy influyente en la sociedad, con una mente inquieta que traspasó el ámbito literario y se proyectó sobre la vida cultural y cívica de aquella época, y de la actual”.

    Finalmente, la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Verònica Cantó, ha querido agradecer la labor de los técnicos lingüísticos de los diferentes ayuntamientos “porque su trabajo es impagable; porque son los que hacen realmente la promoción del uso público y social de la lengua. Sin esa colaboración, no se fortalecería la lengua de una forma tan próxima. Por otra parte, los aforismos de Fuster invitan a pensar. No es sólo una frase bonita, sino que te invita a descubrir qué hay detrás y cómo lo puedes interpretar”. 

    En la campaña han participado los Ayuntamientos de Alboraia, Algemesí, Borriana, Manises, Massamagrell, Moncofa, Montserrat, Paiporta, la Pobla de Vallbona, Silla, Sueca y Xàtiva.    

    Subir